21 diciembre 2023 | 10:42 am Por: Redacción

Con una inversión de S/ 185.2 millones

Arequipa: Proyecto de irrigación Iruro se activa tras 40 años de espera

Arequipa: Proyecto de irrigación Iruro se activa tras 40 años de espera
Raúl Medianero, director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, detalló que el proyecto transformará la agricultura en Ayacucho y Arequipa, mejorando la productividad en más de 10.250 hectáreas, y beneficiará directamente a 2.665 familias

(Agraria.pe) Tuvieron que pasar más de 40 años para que el proyecto de irrigación Iruro, ubicado entre Ayacucho y Arequipa, se haga realidad. Con una inversión de S/ 185.2 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el destrabe de esta importante obra de infraestructura que permitirá irrigar más de 10.250 hectáreas.

Mediante resolución jefatural, emitida por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo adscrito al Midagri, se aprobó hace poco el expediente técnico de ‘Saldo de Obra del proyecto Acarí Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro, Fase 1′, de conformidad con la Ley N° 30225 y normas modificatorias.

Raúl Medianero, director ejecutivo del PSI, indicó que las obras del proyecto de irrigación tendrán un plazo de ejecución de 610 días y beneficiarán en forma directa a 2.665 familias, especialmente pequeños productores de agricultura familiar y contribuirán a enfrentar la situación de estrés hídrico en el sur del país.

El ambicioso sistema de irrigación se iniciará con la construcción de la represa Iruro, en el distrito de Acarí (Arequipa) y tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 km y con una mejora de 89 km de canales de riego.

Las principales metas del proyecto contemplan, además, la implementación del sistema de captación (bocatoma) y desarenador, el canal principal de conducción con tubería reforzada, así como 16 tomas principales, canoas, 9 sifones, zanjas de drenaje, cunetas de coronación y puentes vehiculares, entre otros.

Cuatro décadas de espera para el inicio de las obras
El director ejecutivo del PSI indicó que esta importante obra de irrigación fue formulada en el año 1982 y tuvo que pasar alrededor de cuatro décadas para obtener la tan ansiada ‘luz verde’. “Desde su diseño de formulación, la población beneficiaria ha tenido que esperar 43 años para su ejecución. Inicialmente, (la obra) fue postergado por la época del terrorismo y luego por complicaciones presupuestarias, saneamiento de terrenos y de gestión de los gobiernos regionales”, comentó Raúl Medianero.

De acuerdo al funcionario, con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiarán más de 2.600 familias que se dedican a la agricultura y se irrigarán más de 10.200 hectáreas que “mejorarán las condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran en el ámbito de intervención”.

Mejorará el cultivo y productividad del olivo y ají páprika
Una vez se inicien los trabajos de construcción y se inicien las operaciones de la represa Iruro, contribuirá a incrementar los niveles de producción y productividad agrícola, como el cultivo de olivo y ají páprika, en los distritos de Acarí y Bella Unión, de la provincia de Caravelí-Arequipa; y Lucanas y San Juan de Lucanas en la provincia de Lucanas-Ayacucho, lo que redundará en mayores y mejores ingresos para los pequeños productores del campo.

“La puesta en marcha del proyecto de irrigación Iruro tendrá un impacto directo en las poblaciones que no solo tedrán acceso directo a los servicios de agua para riego, sino que ello contribuirá a que los propios beneficiarios puedan implementar o incrementar proyectos productivos; se mejorará la producción y el rendimiento de cultivos y, sobre todo, va a mejorar la economía familiar”, subrayó el funcionario del Midagri.

obre los plazos de ejecución, el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri indicó que con el inicio de la convocatoria, se espera evaluar las propuestas para fines de enero de 2024. “Esperamos que, para marzo del 2024, se estaría firmando un contrato con la empresa a la que se le daría la buena pro”, comentó.

Otros proyectos con promesas de avance en su ejecución
Además del proyecto de irrigación de Iruro, el PSI tiene en cartera otras obras que también están en camino de destrabarse, como el de Yanapujio (Arequipa) y el proyecto Las Delicias en Oyotún (Lambayeque), ambos con una inversión individual de más de 600 millones de soles.

“En el caso del proyecto de Yanapujio, estamos iniciando los procesos para contratar el estudio de impacto ambiental detallado y así destrabar su ejecución”, detalló Raúl Medianero a Infobae Perú e indicó que las obras beneficiarán directamente a los distritos de Ichupa y Ubinas (Moquegua) e Islay (Arequipa). De acuerdo a lo indicado por el funcionario, este proyecto busca mejorar la irrigación de 11.000 hectáreas y beneficiar a más de 3.000 productores.

Fuente: Infobae

 

Etiquetas: irrigacion