20 julio 2010 | 12:04 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Siendo la mandarina el producto más representativo

AUMENTA EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS 67%

AUMENTA EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS 67%

El incremento se dio gracias a la exportación de la mandarina. Sin embargo, las temporadas del tangelo y las naranjas recién comenzaron en junio y mayo, respectivamente. 

Por: Guillermo Westreicher

Agraria.pe.- En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de cítricos aumentaron 66,5%. De cuerdo a los datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) el total de envíos sumó en 2010 USD 12,7 millones (14,8 mil TM) mientras que el año pasado el monto llegó sólo a USD 7,6 millones (8,3 mil TM).

El total de las exportaciones de cítricos el año pasado fue USD 41,5 millones (45,4 mil TM). El producto más representativo fue la mandarina con un 56,7% del total en 2009, seguido por las naranjas, tangelo, toronjas y limones.

Según datos de inform@cción, las exportaciones de cítricos cayeron 13,9% en 2009 con respecto al año anterior. En 2008, hubo un crecimiento de 42,8% alcanzando ese año su máximo de ventas al exterior con USD 48,2 millones. Asimismo, el mayor incremento anual en los últimos diez años fue entre 2000 y 2001, siendo de 251,2%.

Mandarinas

Es nuestro principal cítrico vendido al exterior, representando en 2009 un 56,7% de las ventas. En lo que va del año representaron el 96,8% del total. Esto, gracias al factor estacional debido a que la temporada del tangelo y la naranja comenzaron en mayo y junio, respectivamente, según el calendario de exportación de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (PROCITRUS)

Sus principales mercados son Reino Unido (27,2%) Canadá (26,4%) Países Bajos (16,6%) y Estados Unidos (13,4%). Las ventas totales en 2010 han sido USD 12,3 millones (14,3 mil TM) sin embargo, en el mismo período de 2009 la cifra fue sólo de USD 7,4 millones (7,9 mil TM). Esto significa un incremento de 66,8%.

Tangelo

Este cítrico ha sido el segundo más importante en 2009, con 37,4% del total. En 2010, sólo ocupó un 1,5% y fue el tercer producto. Como se ha mencionado anteriormente, es por la estacionalidad del producto que recién empezó su temporada en junio. Entre enero y mayo de este año sólo se exportaron USD 191,5 mil (199,1 TM). En 2009 se exportaron un total de USD 15,5 millones (18,2 mil TM) y los envíos del producto fueron mayormente a los siguientes países: Países Bajos (36,1%) Estados Unidos (34,1%) y Reino Unido (9,2%).

Naranjas

Las naranjas representaron el 5,4% de las exportaciones de cítricos el año pasado. En lo que va de 2010, sólo han abarcado 1,7% del total. La diferencia se debe a la estacionalidad porque la campaña de las naranjas empezó en mayo. Sin embargo, es el producto que ha tenido un mayor crecimiento entre enero y mayo de este año. Mientras que las exportaciones en 2009 alcanzaron para este período USD 126,1 mil (192,6 TM) las ventas en 2010 fueron de USD 218,1 mil (340,9 TM) siendo los principales destinos del cítrico: Ecuador (47,8%) Países Bajos (22,6%) y Estados Unidos (17,2%).