14 agosto 2023 | 09:12 am Por: Redacción

Fenómeno El Niño

Autoridad Nacional del Agua intervendrá en 7 ríos y 22 quebradas de Lima

Autoridad Nacional del Agua intervendrá en 7 ríos y 22 quebradas de Lima
Según el plan de intervenciones ante eventual El Niño 2023-2024 y efectos al 2025.

(Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) intervendrá en siete ríos y 22 quebradas del departamento de Lima con medidas no estructurales (limpieza y descolmatación) y estructurales (diques transversales y/o barreras dinámicas), según lo establecido en el 'Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al 2025'.

En Lima Metropolitana y Huarochirí se intervendrán 21 quebradas para proteger a poblaciones vulnerables, a través de diques transversales o barreras dinámicas.

Las intervenciones se ubican en las quebradas MZ-G, Huascata, Panorama, Huascarán, Los Cóndores 1, Los Cóndores 2, Cusipata, Santa Inés 1 y Santa Inés 2, en el distrito de Chaclacayo; La Ronda, Quirio, Caraponguillo, Ñaña, Laguna, Chacrasana, Yanacoto y Milagros, en Lurigancho; Cashahuacra y Huayaringa, en Santa Eulalia; Cupiche, en Ricardo Palma; y Río Seco, en Cieneguilla.

Las barreras dinámicas (malla de cables de acero montada sobre postes metálicos) y los diques transversales (estructuras de hormigón, piedra, tierra y otro material) se encuentran diseñados para contrarrestar la fuerza de los huaicos, aminorando así las posibles afectaciones que pudieran ocasionar.

Lima Provincias: 45 puntos críticos
Además, en Lima Provincias se han identificado 45 puntos críticos ante inundaciones, en los cuales se ejecutarán trabajos de limpieza y descolmatación.

Estos se encuentran distribuidos en los ríos Supe, Pativilca y Fortaleza, en la provincia de Barranca; Huaura, en la provincia de Huaura; Chancay-Huaural, en la provincia Huaral; Cañete y Omas y la quebrada Topará, en la provincia de Cañete.

La intervención en estos 45 puntos críticos reducirá las posibles afectaciones que pudieran ocasionar los desbordes de los ríos y las activaciones de quebradas en las viviendas, losas deportivas, colegios, captaciones de agua, vías de transporte, predios agrícolas, canales de riego, entre otros.

La elaboración y ejecución del 'Plan de intervenciones ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y efectos al año 2025', aprobado mediante la Resolución Directoral 0001-2023-ANA-DPDRH, tiene sustento en el Decreto Supremo 072-2023-PCM y el Decreto de Urgencia 015-2023.

 

Etiquetas: Ana , Fenomeno El Niño