19 septiembre 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Avibiol Bioefector mejoró en 10% el rendimiento de VID QUEBRANTA, haciendo ajustes en las dosis de fertilización

Avibiol Bioefector mejoró en 10% el rendimiento de VID QUEBRANTA, haciendo ajustes en las dosis de fertilización

El equipo técnico de AVIBIOL se propuso realizar un ensayo que tenía como objetivo reducir la dosis de fertilizantes con las aplicaciones de Avibiol-Bioefector en VID – QUEBRANTA.

En el tratamiento se tomó a un testigo fertilización convencional frente a una fertilización optimizada mas Avibiol Bioefector de 180 L/Ha.

En la metodología de evaluación que se redujo 20% de N, 22% de Ca y 31% de Zn de la plantilla de fertirriego y se aplicó Avibiol-Bioefector complementando el programa de nutrición, esto a través de un análisis de suelo. Las variables de estudio fueron desarrollo radicular y rendimiento total. Para evaluar raíces, se instalaron rizobox y para la variable rendimiento se marcaron 4 parcelas experimentales por tratamiento (15 plantas/parcela).

Gráfico 1. Rendimiento por hectárea del cultivo de Vid – Quebranta. (Parcelas experimentales)

Los resultados mostraron efectos significativos de Avibiol-Bioefector en el peso fresco de raíces (53% más de raíces).

En el rendimiento, a los resultados obtenidos, se analizó estadísticamente con un ANOVA. Lo que nos indica, que no hay diferencias significativas entre tratamientos. Es decir, que disminuyendo ciertas unidades de Fertilizantes y aplicando Avibiol-Bioefector, no habría un efecto negativo en el rendimiento. Por el contrario, existen diferencias aritméticas (10.5%) a favor del tratamiento

Avibiol-Bioefector.

En suma, Avibiol-Bioefector aumentó el rendimiento en 10.5%, respecto al testigo, por lo que optimizando el uso de fertilizantes con el producto AVIBIOL-BIOEFECTOR, se genera un ahorro de $ 20.6 en la plantilla de fertilización. Asimismo, se obtuvo una ganancia de $ 1,120.6 por hectárea, en la producción; llegando a sumar un beneficio total de $ 1,141 por hectárea. Avibiol-Bioefector puede ser considerado como una alternativa a la fertilización tradicional.

 

Si quieres saber más sobre el ensayo y profundizar en la información puedes ingresar a este link:   https://bit.ly/3UhrVvF