07 octubre 2022 | 10:50 am Por: Redacción

Se inició ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos”

Ayacucho: más de S/ 27 millones en obra de mejora hídrica beneficiará a cerca de 700 familias ganaderas

Ayacucho: más de S/ 27 millones en obra de mejora hídrica beneficiará a cerca de 700 familias ganaderas
Agro Rural instalará árboles nativos y pastos cultivados en un lapso de tres meses.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), inició la ejecución del Proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos”, en el distrito de Tintay, provincia de Sucre, región Ayacucho.

En un acto protocolar celebrado en Tintay, las obras iniciaron con la apertura de zanjas de infiltración que tienen como objetivo almacenar agua y recuperar la vegetación en la pradera, por medio de la instalación de árboles nativos como el queñual y pastos cultivados como el regrás y el trebol; de tal modo que se genere un clima óptimo para la producción de alimento para el ganado de tipo vacuno.

Para esta primera fase, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, se trabajará la restauración de 600 hectáreas de los sectores Willky, Jornada 1, Jornada 2, Huayllapata 1, Huayllapata 2 y Concepción; los tres primeros en la provincia de Sucre y los tres últimos en Vilcas Huamán. La inversión total asciende a S/ 1.440.971 y beneficiará a cerca de 700 familias productoras de piso forrajero.

Obras estarán listas en cinco años
El Proyecto ‘Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos” para la región Ayacucho, será ejecutado en un lapso de cinco años y está valorizado en S/ 27.895.607; consta de tres fases: recuperación de 4.800 hectáreas de praderas, construcción de 42 qochas y la construcción de 120 microreservorios. Beneficiará a 550 familias productoras de árboles nativos y pastos cultivados.

Los trabajos abarcarán a cinco microcuencas distribuidas en las provincias de Lucanas, Parinacochas, Vilcas Huamán y Sucre.

El proyecto, en general, tiene como objetivo mejorar la capacidad de retención de agua de lluvia para uso agrario en las áreas de recarga de las microcuencas en 14 departamentos de la sierra del Perú, interviniendo en 70 microcuencas, que involucran a 57 provincias y 77 distritos con una inversión total de S/ 390.636.028 millones. Las obras beneficiarán a un total de 90.200 familias, pertenecientes a 148 organizaciones campesinas de dichas regiones.

 

Etiquetas: agrorural