09 agosto 2022 | 09:51 am Por: Redacción

Grandes posibilidades para la fruta colombiana

Chile le abre las puertas a la palta Hass colombiana

Chile le abre las puertas a la palta Hass colombiana
El SAG de Chile informó que luego de los procesos reglamentarios se dio luz verde al ingreso de este producto.

(Agraria.pe) Después de un trabajo de cerca de 8 años entre las autoridades sanitarias y los cultivadores de palta Hass en Colombia, el Gobierno de Chile dio el visto bueno para el ingreso de este producto a ese mercado.

Así, la autoridad en el país austral otorgó admisibilidad a la palta Hass que se produce específicamente en 6 predios de Antioquia: 5 de Sonsón, 1 de Urrao, y habilitó a 10 plantas empacadoras ubicadas en Risaralda, Quindío, Antioquia y Valle del Cauca.

De esta forma, se abrió un nuevo mercado de exportación para la palta Hass colombiana.

Chile es un país que en 2021 importó del mundo palta de distintos tipos cerca de 126 millones de dólares, según Trade Map.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que luego de culminar los procesos reglamentarios, que incluyeron una visita a los predios respectivos, se daba luz verde al ingreso de ese producto a Chile.

“Este es un logro muy importante para la diplomacia sanitaria del Gobierno del presidente Iván Duque, estrategia liderada por el ICA y en la que participamos los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Relaciones Exteriores, junto al Invima y ProColombia”, dijo la ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. La alta funcionaria destacó también que en estos cuatro años lograron “más de 60 productos con admisibilidad a distintos países”, lo que abre nuevas oportunidades para los empresarios colombianos”.

Por su parte, en febrero pasado, cuando se conoció que Colombia había enviado 1.100 toneladas de palta Hass a Estados Unidos en los dos primeros meses del 2022, el saliente ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó: “El futuro para las exportaciones de aguacate Hass hacia los Estados Unidos y el mundo es muy promisorio, por eso es un hecho que seguimos fortaleciendo ese trabajo con los gremios, productores y exportadores para no solo aumentar, de manera significativa, la comercialización internacional de la fruta, sino brindar bienestar a las familias colombianas que se benefician de esta actividad agrícola”.

“Con el mercado chileno tenemos enormes posibilidades, se abre una gran oportunidad para Colombia y para los pequeños, medianos y grandes productores de aguacate Hass”, resaltó el director ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo, al recibir en junio pasado la visita de los delegados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Fuente: infobae.com

 

Etiquetas: palta