24 junio 2013 | 09:42 am Por: Redacción

Norma será promulgada por el Ejecutivo

CONGRESO APRUEBA EL MINAGRI Y CREA DOS VICEMINISTERIOS EN EL SECTOR AGRICULTURA

CONGRESO APRUEBA EL MINAGRI Y CREA DOS VICEMINISTERIOS EN EL SECTOR AGRICULTURA

Para el Minag, la gestión integrada del agua requiere de un sistema de riego con una infraestructura en calidad y cantidad necesaria, además de contar con un marco legal que regule el uso y administración adecuada del agua para riego, que conduzca al manejo eficiente del recurso hídrico

Por: Redacción

Lima, 24 de junio 2013 (Agraria.pe) El Congreso de la República sancionó el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que aprueba el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y crea los viceministerios de Políticas Agrarias, y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

A partir de la promulgación de la ley por el Poder Ejecutivo, que se realizará en los días venideros, el Legislativo acordó modificar la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura para crear el Minagri, que contará con dos viceministerios
En los fundamentos de la iniciativa legal se señala que la conformación de dos viceministerios responde a las exigencias de la Política Nacional de Modernización de Gestión Pública y coadyuva al fortalecimiento del desarrollo agrario.

El viceministerio de Políticas Agrarias tendrá la misión de formular, planear, coordinar y evaluar la política nacional y sectorial, así como examinar los impactos generados por los programas y proyectos en materia agraria.

Mientras que el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria será la autoridad inmediata al ministro y tendrá la labor de gestionar, administrar y ejecutar los programas y proyectos. Además de formular, articular y promover los proyectos del sector agrario.

Para Milton Von Hesse, ministro de Agricultura, el Minagri recoge las tendencias modernas en la gestión pública vinculadas al desarrollo del agro y posee el enfoque que el Gobierno le ha otorgado al manejo del agua que es de prioridad nacional.

Indicó que la gestión integrada del agua requiere de un sistema de riego con una infraestructura en calidad y cantidad necesaria, además de contar con un marco legal que regule el uso y administración adecuada del agua para riego, que conduzca al manejo eficiente del recurso hídrico.

El Ministerio de Agricultura informó que la agricultura utiliza alrededor del 80% del agua para irrigar los cultivos, por lo que urge dotar de eficiencia la gestión de los recursos hídricos con fines agropecuarios. “El acceso al riego eficiente resulta de prioridad para la sostenibilidad directa de la actividad agropecuaria del cual dependen significativamente los pobladores rurales y la seguridad alimentaria”, declaró.