26 octubre 2020 | 09:20 am Por: Redacción

Partido Morado, Frente Amplio, Podemos y Acción Popular

Congreso: presentan proyecto para facilitar acceso a cannabis medicinal

Congreso: presentan proyecto para facilitar acceso a cannabis medicinal
Proyecto de ley permite el autocultivo y cultivo asociativo de cannabis medicinal con el objetivo de garantizar el acceso a este producto para los pacientes que lo requieran.

(Agraria.pe) Congresistas de cuatro bancadas presentaron un proyecto de ley para permitir el autocultivo y cultivo asociativo de cannabis medicinal con el objetivo de garantizar el acceso a este producto para los pacientes que lo requieran.

La propuesta presentada a iniciativa de FECAME (Federación de cannabis medicinal Perú) y Cannabis Gotas de Esperanza, es suscrita por Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Francisco Sagasti, Gino Costa (Partido Morado), Daniel Urresti (Podemos Perú), Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez (Frente Amplio), y Luis Roel (Acción Popular).

Esta iniciativa amplía los alcances de la Ley de Cannabis Medicinal, aprobada en 2017, que autorizó la producción, importación y comercialización de este elemento.

Los legisladores que impulsan el proyecto de ley reconocen que dicha norma marcó un paso histórico, pero advierten que ha demostrado en la práctica no ser suficiente para garantizar que todos los pacientes que lo necesitan puedan tener acceso al medicamento.

Por ello, la nueva propuesta modifica el Código Penal y la ley previa, agregando ahora la posibilidad del autocultivo personal o el cultivo asociativo de Cannabis para exclusivo uso medicinal y terapéutico.

De aprobarse, las familias de los pacientes podrán, previo registro y solicitud de licencia, cultivar una cantidad de plantas, delimitada por la norma y posterior reglamento, con el fin de producir sus propios derivados, como el aceite de cannabis.

El alto costo de la importación de compuestos elaborados con los derivados del cannabis con fines medicinales que se fabrican en el exterior (entre los US$ 300 y US$ 400) no permite que resulte accesible a la gran mayoría de los pacientes que lo requieren.

 

Etiquetas: cannabis