14 julio 2023 | 10:03 am Por: Redacción

Senasa afirma que productos contienen clorpirifos y además causan daños a la salud de las personas

Conoce la lista de los 83 plaguicidas que serán retirados por causar daños a los cultivos

Conoce la lista de los 83 plaguicidas que serán retirados por causar daños a los cultivos
El retiro del producto se debe a que se ha comprobado a través de estudios que el clorpirifos hace daño a los cultivos, al ambiente y la salud de las personas.

(Agraria.pe) Por contener un componente químico que causa daño a los cultivos, al ambiente y la salud de las personas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso la prohibición del registro, importación, fabricación y/o formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingreso clorpirifos.

La medida está contenida en la Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA publicada en el Diario oficial El Peruano en el que se determina que a partir del 1 de agosto de 2024, el mencionado ingrediente activo, que forma parte de 83 plaguicidas que se comercializan en el Perú ya no debe estar en el territorio peruano en ningún forma. Aquí presentamos la relación de plaguicidas que contienen ese peligroso componente.

Al respecto el ingeniero, Josué Carrasco Valiente, director general de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, afirmó que el retiro del producto se debe a que se ha comprobado a través de estudios que el clorpirifos hace daño a los cultivos, al ambiente y la salud de las personas.

En entrevista con la Agencia Andina, Carrasco Valiente manifestó que si bien en el Perú no hay casos de daños, sí se han dado en otros países y en atención a ello es que  se ha dispuesto el retiro de los plaguicidas que en total suman 83 marcas los que comercializan en nuestro país.

Mencionó que el plaguicida se ha restringido o prohibido en países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre países de la Unión Europea, por los riesgos en que ponen a las personas, al ambiente y  los cultivos.

El funcionario del Senasa precisó luego que si bien la norma señala que a partir  de agosto de 2024, prohíbe el uso, comercialización, almacenamiento, distribución y envasado de los plaguicidas registrados a base de clorpirifos, desde hoy se está poniendo en marcha una serie de mecanismos a cumplir por las empresas comercializadoras, para ir retirando el producto del mercado.

"No es que recién desde el 24 de agosto del 2024 empieza a regir la norma, porque desde mañana (hoy) las empresas que son dueñas de los registros de las 83 marcas con clorpirifos, tienen un plazo de 90 días para ir retirando del territorio peruanos los productos que se están comercializando, es decir vendiendo para su uso", manifestó.

Agregó que dicha medida va a ir acompañada por otras acciones como capacitación y sensibilización a los agricultores para el recojo de los envases de los plaguicidas además de un programa para la disposición final de los productos retirados del mercado y que ya no se van a comercializar.

"A partir de hoy ya no está permitido registrar nuevos productos, así como fabricar e importantes plaguicidas con clorpirifos", enfatizó en tras explicar que los plaguicidas con el mencionado componente, son insecticidas del grupo de los organofosforados, no sistémicos, con acción de contacto, estomacal y respiratoria para el control de diversas de plagas agrícolas.

Josué Carrasco dijo más adelante que el retiro de los 83 productos está basado en la evaluación técnica realizada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud y por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri).

El funcionario adelantó luego que el Senasa, va a realizar coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), para actualizar los sistemas de información que restringirán el comercio de estos plaguicidas al país y entre los países que integran el organismo andino.

A ello agregó que también se harán operativos con la Sunat para combatir el contrabando de insecticidas al haber recibido reportes al respecto y que es necesario combatir porque al final hacen daño a las personas al ser productos (los plaguicidas) sin control alguno.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Senasa , plaguicidas