12 septiembre 2022 | 09:47 am Por: Redacción

Tras fracaso del Midagri en la compra de urea

Conveagro: “Ministro Alencastre debe renunciar”

Conveagro: “Ministro Alencastre debe renunciar”
La organización aseguró que es una “vergüenza” que el Gobierno peruano no haya podido importar un solo saco de urea en más de un año de crisis, por lo que pidió al Congreso y Ejecutivo enmendar la plana de este ministerio.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) solicitó la renuncia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, después que el tercer proceso de licitación para la importación de urea quedó desierto por el desistimiento de UnionSped.

Conveagro aseguró que Midagri será responsable de cualquier desmedro contra la seguridad alimentaria del país, toda vez que no existe ningún plan de contingencia para atender a los grandes productores.

Cabe precisar que el Fertiabono, recientemente ofrecido por el Gobierno peruano, solo atiende con nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) a los agricultores con menos de diez hectáreas de cultivo.

“Vergüenza internacional no poder comprar un solo saco de urea. El tercer proceso de compra de fertilizantes ha caído por una demostrada incapacidad y el ministro Andrés Alencastre debe poner su cargo a disposición. Será responsable directo de la crisis de inseguridad alimentaria”, expresó la organización.

El titular de Conveagro, Clímaco Cárdenas, refirió que el Gobierno peruano, con su fallida intervención a favor del pequeño y gran agricultor, se pone de lado de los “oligopolios” y “eternos importadores” que ofrecen la urea a más de S/ 200 por saco en el mercado local.

“Se confirma la incapacidad plena de un ministro de Agricultura que no se puso del lado de los agricultores. ¿A quién beneficia que no llegue la urea al Perú? Estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de 33 millones de peruanos, estamos poniendo en riesgo la economía de más de 1.1 millones de agricultores en el Perú que utilizan urea para producir los alimentos ¿Cómo es posible que el Gobierno del pueblo no tenga la resolución para comprar un saco de urea en casi un año?”, manifestó el dirigente.

“El señor Alencastre tendrá que poner su cargo a disposición por su probada incapacidad y falta de responsabilidad con el sector. El ministro será el responsable directo de cualquier crisis de inseguridad alimentaria en el Perú”, añadió.

Además, Cárdenas dijo que la entrega de subsidios como los planteados recientemente por el ministro Alencastre no han surtido el efecto deseado el pasado, como en el caso de SEFEagro o Wanuchay, en un movimiento “nunca solicitado” desde el sector. Existen dudas que este nuevo bono (FertiAbono) llegue a los agricultores para comprar fertilizantes.

Clímaco Cárdenas dijo que todos los agricultores piensan que hay colusión del Midagri con los eternos importadore del Perú que forman un oligopolio para que sigan vendiendo la bolsa de urea (de 50 kilos) a más de S/ 200. El daño que se le hace a las familias productores del país de no poder comprar fertilizante en un año, ha provocado que se enfrente el problema de no producir alimentos en la cantidad necesaria. Esto provocará una menor oferta de alimentos y elevará los precios con graves consecuencias.

“La urea se ha vuelto a disparar en el mercado internacional (más de US$ 800 la tonelada), y está también la limitación del gas natural (principal insumo de la urea) en Europa que ha triplicado los precios de los fertilizantes. Cada vez va a ser más caro y estamos perdiendo una oportunidad, teniendo nosotros el recurso. No somos un país pobre”, remitió el titular de Conveagro.

“Esto no hace quedar bien al presidente Pedro Castillo (...) Hago un llamado al Congreso para que den cuenta de esto [salida de Alencastre], porque sinceramente se trata de un perjuicio irreparable a los agricultores en Perú”, agregó.

 

Etiquetas: Conveagro , midagri , urea
Más de: Política