20 noviembre 2023 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fondo estimado para esta iniciativa es de S/3.000 millones

Conveagro solicita creación de programa “Reactiva Agrario” para revitalizar sector agropecuario

Conveagro solicita creación de programa “Reactiva Agrario” para revitalizar sector agropecuario
El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, dijo que los S/ 1.000 millones anunciados por el gobierno sólo alcanzarían para beneficiar a 50 mil productores, por lo que se necesita un fondo de S/ 10.000 millones para atender a los 2.2 millones de productores en todo el país.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló la necesitad de implementar un programa “Reactiva Agrario” para dinamizar el sector agropecuario de nuestro país.

El fondo estimado para esta iniciativa es de S/3.000 millones y permitiría la capitalización de los pequeños agricultores que actualmente se encuentran endeudados.

El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, destacó que a través de dicho programa se otorgarás créditos (con bajas tasas de interés y periodos de gracia) a los agricultores que han visto afectados sus cultivos y crianzas por los fenómenos climáticos registrados a lo largo del año, como el ciclón Yaku, el Niño Costero y la sequía.

"Este Reactiva Agrario es para que el productor pueda tener dinero fresco porque necesita reinsertarse a la agricultura. Ahora no tiene capital y está endeudado con la banca privada", sostuvo.

Anaximandro Rojas destacó que Conveagro, en colaboración con sus gremios y asociados, ha presentado al gobierno un Plan de Emergencia destinado a revitalizar el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria del país.

En dicho paquete de propuestas también se considera la entrega de un Bono de Asistencia Agraria de S/1.000 a cada productor para cubrir sus necesidades primarias. Este beneficio tendría un costo de aproximadamente S/1.900 millones, además, sería entregado sólo a los agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

Asimismo, propone la creación de empleos temporales en áreas rurales, especialmente enfocados en infraestructura de riego y trabajos de prevención ante El Niño, con el objetivo de estimular la economía local.

Considera también la ampliación y fortalecimiento del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), para proteger a los agricultores ante eventos catastróficos.  El objetivo es tener una mayor cobertura en términos de territorios, cultivos y costo de reposición por hectárea. La ampliación del fondo prevista es de S/400 millones. Actualmente, la cobertura del SAC es de S/800 por hectárea de cultivo afectado, hasta un máximo de 10 hectáreas.

También destaca el incremento a S/40 millones al Fondo de la Mujer Rural e Indígena. La partida inicialmente fue de S/30 millones y para el 2024 se le recortó a S/10 millones. A ello se suma un programa de asistencia técnica a las mujeres rurales por S/200 millones.

Además, propone la creación de un Programa Nacional de Agroecología por S/ 500 millones, para promover prácticas agrícolas sostenibles y contribuir a la salud pública. También la creación de un Programa de Extensión Agraria que contemple la entrega de kits agropecuarios (semillas, abonos, fertilizantes, etc.), así como un programa de sanidad agraria, considerando el aumento de las plagas existentes o la aparición de nuevas plagas.

Para financiar estas medidas, Conveagro sugiere la utilización del Fondo de Contingencia, el saldo no ejecutado del presupuesto 2023 y la reasignación del presupuesto del año 2024, respaldado por Cofide (Bando de Desarrollo del Perú).

Dato

.  Anaximandro Rojas dijo que los S/ 1.000 millones anunciados por el gobierno para proporcionar financiamiento a los productos agropecuarios (dentro del Plan Unidos, que incluye 25 medidas para reactivar diversos sectores económicos) son insuficientes, ya que sólo beneficiaría a 50 mil, por lo que se necesitaría un fondo de S/ 10.000 millones que permita atender a los más de 2.2 millones de agricultores en nuestro país, por los graves daños producidos por el cambio climático y otros factores.

 

Más de: Política