04 abril 2013 | 08:54 am Por: Redacción

Acogimiento a dicha ley vence el 31 de este mes

COOPERATIVAS CAFETALERAS SOLICITAN AMPLIAR PLAZO PARA ACOGERSE A LEY DE COOPERATIVAS

COOPERATIVAS CAFETALERAS SOLICITAN AMPLIAR PLAZO PARA ACOGERSE A LEY DE COOPERATIVAS

Hay preocupación por lo que sucederá con las cooperativas cafetaleras que fueron acotadas de forma indebida por la Sunat que no reconoce el Acto Cooperativo, por lo que no pueden acogerse a la referida norma.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 04 de abril 2013 (Agraria.pe) Las cooperativas cafetaleras de todo el país solicitan a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que amplíe el plazo para acogerse a la Ley de Inclusión de los Productores Agrarios a través de las Cooperativas (Ley N° 29972), que finaliza el 31 de abril próximo.

La directora de la Junta Nacional del Café y presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Lucila Quintana Acuña, señaló que existe ¨gran preocupación¨ por lo que sucederá con las cooperativas cafetaleras que fueron acotadas de forma indebida por la Sunat que no reconoce el Acto Cooperativo, por lo que no podrán acogerse  a la referida ley.

“La SUNAT ha multado a 16 cooperativas cafetaleras –con pagos que van desde los S/. 500 mil hasta los S/ 2.5 millones- porque a su parecer estas han evadido impuestos. Sin embargo, lo que las cooperativas hacen es entregar un documentos llamado “liquidación de compra” como un adelanto de los pagos por café que se hacen a los productores y a fin de año se le adiciona al productor la diferencia del costo de cada quintal”, explicó.

Asimismo resaltó que algunas cooperativas tienen acceso a fuentes de financiamiento por parte de la cooperación internacional, empleadas para capacitar a los productores. “Sin embargo, la Sunat interpreta que ese dinero ingresa por evasión de impuestos”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que han solicitado al ente administrativo que revise uno por uno los casos de estas 16 cooperativas para buscar soluciones. Desestimó que la revisión pueda realizarse hasta fin de mes, por lo que pidió se amplíe el acogimiento a la Ley N° 29972 por 3 meses más.

“Nosotros como JNC garantizamos que cada cooperativa lleve su información y vea su situación en la Sunat para que algunas cooperativas aclaren sus procedimientos y otras se acojan a fraccionamientos en la forma de pago¨, afirmó.

¨Si no se levantan estas multas prácticamente se liquida al sector cafetalero que viene sufriendo grandes embates a causa de la roya”, refirió.

Se reúnen para tratar problemática del café

Por otro lado, Lucila Quintana manifestó que martes pasado integrantes de la JNC y miembros del consejo directivo de sus organizaciones se reunieron para evaluar la problemática del café.

Al respecto, se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura (MINAG) un fondo de S/. 280 millones, de los cuales S/ 40 millones serán destinados a garantizar la investigación para conocer la dimensión de la agresividad que tiene el hongo de la roya en los cafetales. Además, se empleará para fumigar las hectáreas de sembrío y se realizar un mapeo y diagnóstico de campo.

Los otros S/. 240 millones servirían para renovar los cafetales y se aprovecharían para para comprar semillas o variedades de café resistentes a la roya, como son las variedades catimor, borbón, castilla, costa rica 95, entre otros.

Adelantó que en mañana se instalará un comité técnico que atenderá  la problemática de la roya, que estará conformado por técnicos de las organizaciones de la JNC y otros expertos en el tema. “Este comité estará a disposición del MINAG para que entiendan la gravedad del problema que atraviesa el sector. Si no es atendido de forma urgente en cinco años no habrá café en el país”, alertó.

En 2012 Perú exportó 6 millones de quintales de café por US$ 1.030 millones, liderando las agroexportaciones peruanas, según la JNC.

Dato

. La Ley de Inclusión de los Productores Agrarios a través de las Cooperativas (Ley N° 29972), promulgada el 22 de diciembre del 2012, busca promover la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas, mejorando su capacidad de negociación y generando economías de escala, permitiéndoles insertarse competitivamente en el mercado. La norma entró en vigencia el 1 de enero de este año y rige por 10 años.