15 marzo 2024 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Advirtió el presidente de AGAP, Gabriel Amaro

Derogación del Decreto Legislativo 1607 por parte del Congreso permitirá seguir impulsando la deforestación y la contaminación de ríos y cuencas

Derogación del Decreto Legislativo 1607 por parte del Congreso permitirá seguir impulsando la deforestación y la contaminación de ríos y cuencas
Se han perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosques por actividades ilegales. Sólo en Madre de Dios se han deforestado más de 24.000 hectáreas entre el 2021 y 2023.

(Agraria.pe) Con 79 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones, el último miércoles, el Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley que deroga el Decreto Legislativo 1607 el cual contemplaba medidas para frenar el avance del crimen organizado asociado a la minería ilegal en el país.

Al respecto, el presidente del a Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Gabriel Amaro, lamentó la derogación del Decreto Legislativo 1607 por parte del Parlamento Nacional.

Indicó que el sector agrario cuenta con una de las mayores poblaciones económicamente activas en el país (son más de 4 millones de personas que se dedican a la actividad agraria en Perú) y la minería ilegal afecta también a este sector en muchos aspectos como el tema de deforestación.

 “La derogatoria del Decreto Legislativo 1607 permitirá seguir impulsándose la deforestación en el país con actividades ilegales en la selva y otras regiones del país”, sostuvo

Agregó que en los últimos 10 años se han degradado con total impunidad millones de hectáreas. “Se han perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosques por actividades ilegales. Sólo en Madre de Dios se han deforestado más de 24.000 hectáreas entre el 2021 y 2023”.

Añadió que otra afectación que genera la minería ilegal es la contaminación de ríos y cuencas que son vitales para el abastecimiento de agua para la agricultura y para la población en general. “La contaminación de ríos y cuencas afectan los ecosistemas que contribuyen a estabilizar el clima y a tener un medio ambiente sano”.

Gabriel Amaro dijo que todas estas actividades ilícitas se promoverían al no tener un marco jurídico adecuado de formalización, afectando la seguridad de toda la cadena agraria.

“No solamente los pequeños y medianos productores con pequeñas o medianas parcelas serán afectados sino toda la cadena productiva agraria que tiene que ver son servicio, con mipyme, con proveedores de bienes, entre otros; afectando la seguridad y el desarrollo saludable de un sector económico que es vital para cualquier país del mundo como es el sector agrario”, manifestó

El presidente de AGAP señaló que alrededor del 67% de las unidades productivas agrarias en nuestro país están en la sierra. “Esta medida no sólo afecta al sector minero, sino que afecta a todas las actividades económicas y productivas del país, afectando a todos los peruanos”.

 

Etiquetas: Agap , deforestacion
Más de: Política