28 diciembre 2023 | 09:04 am Por: Redacción

Se enfría “El Niño”

Desafíos para la industria de la palta el 2024

Desafíos para la industria de la palta el 2024
El presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, dijo que pareciera que México viene con fruta más pequeña, mientras que Colombia, España y Chile vienen con menos fruta. Perú no tendrá una producción tan alta.

(Agraria.pe) Si bien este año el factor climatológico ha sido causante del estancamiento del crecimiento de la palta peruana, todo hace indicar que los vaticinios de un fenómeno El Niño drástico se están diluyendo, enfriando. Pese a ello hay que estar atentos a lo que pasa con el clima y prepararse para bajar un poco el efecto perjudicial que pueda tener el fenómeno El Niño y para ello es necesario conocer los desafíos que se tendrán que superar.

“Todo indica que va a ser un Niño no tan grave, por lo menos las probabilidades han ido bajando y estamos con un mar más frio frente la costa peruana . Los indicadores, las temperaturas se están normalizando y podríamos tener una buena campaña el próximo año. Pareciera que México, viene con fruta más pequeña, mientras que Colombia, España y Chile vienen con menos fruta- Perú no tendrá una producción tan alta. Con respecto a los precios o cómo se comportarán finalmente los mercados, nadie sabe eso”, anotó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales.

Desafíos 2024
Respecto a los desafíos para el próximo año, Juan Carlos Paredes dijo que todos los agroexportadores de palta peruana son conscientes de que los precios de hace varios años pasados no van a volver.

“Todos estamos abocados trabajando en las eficiencias en campo, en las eficiencias de mano de obra, la eficiencia de uso de los fertilizantes, los productos foliares y en obtener los kilos adecuados. Si es que es posible salir en ventanas en las cuales no sea el pico peruano también, no salir en esas ventanas pico que son mayo-agosto, tratar de diferenciarnos un poquito más”, comentó.

Señaló que aparentemente el crecimiento de Perú viene justamente en la cola temprana y en la cola tardía, o sea, todo lo que es la producción de la sierra, con lo cual ayudaría a desconcentrar un poco más la oferta peruana.

También dijo que debemos abocarnos el próximo año a los temas de cadmio, los temas de los residuos de los LMR (límites máximos de residuos).

Sobre el manejo de calibres, indicó que eso es un poco más difícil de predecir, pero el calibre se afecta muy fuertemente si el árbol está muy cargado. No es lo mismo cuando el árbol tiene 180 frutas comparado con 350 frutas por árbol.

“Es evidente que no va a salir un calibre comercial, va a salir un calibre chico, entonces, a veces la ambición misma del agricultor o del profesional a cargo del campo, deja toda la carga y ya está condenando su plantación a un calibre más pequeño”, remarcó.

Inspecciones para materia seca
Sobre el trabajo de inspección de la materia seca de la palta, dijo que ProHass trabaja directamente con Senasa y en algún momento de la campaña, se tiene cerca de 40 inspectores de materia seca.

“Somos el único gremio que se ha involucrado en este tema de calidad, pero ProHass pone gente en convenio con Senasa, que es gente que está trabajando para Senasa, para poder revisar la materia seca de la palta y no exponer nuestra palta a un mal envío”, manifestó.

Inspecciones
De otro lado, dijo que la crisis política y el cuestionado manejo del Poder Ejecutivo en los últimos cuatro o cinco años también ha afectado al Senasa y, en algunos casos, ya no es lo eficiente que era antes, incluso hay algunos inspectores y algunos packing que no son tan honestos.

“Ahí lo que queda es dar la mano, potenciar a Senasa para que tenga la autoridad de sancionar ejemplarmente a aquellos sitios donde se cometen malos manejos con la materia seca, se permite sacar materias secas no adecuadas, se permite sacar con LMR no permitidos en los lugares de producción que no están. Todo eso se puede evitar con una buena gestión, con un buen control”, aseguró.

Fuente: ProHass Informa

 

Etiquetas: palta