03 enero 2023 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La FAO es el organismo encargado de celebrarlo en colaboración con otras partes interesadas

El 2023 es el Año Internacional del Mijo

El 2023 es el Año Internacional del Mijo
El objetivo es divulgar a la población mundial los beneficios nutricionales de este grano, así como incrementar su producción y el consumo sostenible.

(Agraria.pe) En su 75º período de sesiones, celebrado en marzo de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2023 como el Año Internacional del Mijo.

Esta celebración brindará la oportunidad de concienciar sobre los beneficios de este cereal para la salud, la nutrición y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes, así como de dirigir la atención de las políticas hacia estos beneficios.

Asimismo, el Año Internacional fomentará la producción sostenible de mijo, al tiempo que pondrá de relieve su potencial de ofrecer nuevas oportunidades de mercado sostenibles para productores y consumidores.

El mijo puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de insumos y es resiliente a los cambios climáticos. Así pues, constituye una solución ideal para que los países aumenten su autosuficiencia y disminuyan la dependencia de la importación de cereales.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo encargado de celebrarlo en colaboración con otras partes interesadas pertinentes.

Promover interés en el mijo entre mujeres, jóvenes y sociedad civil
El Año Internacional del Mijo espera poder promover el interés en el mijo entre varias partes interesadas, como los agricultores, la juventud y la sociedad civil, e impulsar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para que den prioridad a la producción y el comercio de estos cereales.

El director general de la FAO, Sr. QU Dongyu, señaló que el mijo abarca increíbles cultivos ancestrales con un alto valor nutricional. “El mijo puede desempeñar un importante papel y contribuir a nuestros esfuerzos colectivos por empoderar a los pequeños agricultores, lograr el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, adaptarnos al cambio climático, promover la biodiversidad y transformar los sistemas agroalimentarios”.

“En momento en que los sistemas agroalimentarios mundiales hacen frente a dificultades para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, los cereales resilientes, como el mijo, ofrecen una opción asequible y nutritiva, y deben intensificarse los esfuerzos para promover su cultivo”, añadió.

Agregó que una mayor producción de mijo puede apoyar los medios de vida de los pequeños agricultores y puede ofrecer empleo a las mujeres y los jóvenes. Los ingresos generados pueden impulsar el crecimiento económico. Gracias a la posibilidad de contar con cereales saludables alternativos como el mijo, pueden mitigarse los riesgos relacionados con las perturbaciones de la producción.

“Este Año Internacional es un oportuno recordatorio acerca de este importante cultivo. Y ofrece una oportunidad única para centrar la atención de las políticas en los beneficios que ofrece el mijo en cuanto a la salud y la nutrición, así como para sensibilizar acerca de la adecuación del mijo al cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes y de las innovadoras oportunidades de mercado que ofrece para muchos países que trabajan con el mijo, con miras a beneficiar a agricultores y consumidores de todo el mundo”, finalizó el Sr. QU Dongyu, durante la ceremonia inaugural del Año Internacional del Mijo, celebrada el 6 de diciembre último en la Sede de la FAO.

Datos

. El término “mijo” abarca un grupo diverso de cereales en el que se incluyen el mijo perla, el mijo común, el mijo de cola de zorra, el mijo japonés, el mijo pequeño, el mijo koda, el mijo marrón, el mijo africano y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo (o gran mijo) y el tef. Es una fuente de nutrición importante para millones de personas del África subsahariana y de Asia. Está profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas en las que tiene pertinencia desde un punto de vista cultural.

. Se estima que unos noventa millones de personas incluyen mijo en su alimentación. África es el continente que representa el 55% de la población mundial que consume mijo, Asia constituye el 40% y Europa representa aproximadamente el 3% del mercado mundial.

. Según estadísticas de la FAO el mijo está en el sexto lugar de producción en el mundo, luego del trigo, el maíz, el arroz, la cebada y el sorgo. A nivel mundial la producción anual de granos de mijo está estimada en unas 762.712 toneladas, de las cuales la India produce unas 334.500 toneladas. Nigeria y Mali son el tercer y cuarto productores más grandes de mijo del mundo.

 

Etiquetas: mijo