03 enero 2012 | 08:29 am Por: Redacción

Según expertos

EL INGRESO DE LA PALTA A EE.UU. FUE LA NOTICIA DE 2011

EL INGRESO DE LA PALTA A EE.UU. FUE LA NOTICIA DE 2011

Ángel Manero del IPA y Fernando Cillóniz de Inform@cción, resaltaron el crecimiento de nuestras agroexportaciones y se refirieron a la actual coyuntura política y económica

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 03 Enero (Agraria.pe) El ingreso de la palta fresca al mercado americano, el más grande importador del mundo, ha sido la gran noticia del año, afirmaron los expertos a quienes consultó Agraria.pe a modo de recapitulación de 2011: Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, y Ángel Manero, presidente del Instituto Peruano del Agro (IPA).

Para Manero, el crecimiento de las exportaciones de palta, así como de uva de mesa, harán que en 2011 nuestro país supere los US$ 4200 millones en agroexportaciones.

“Se debe reconocer el rol de la cancillería y del SENASA”, agregó Cillóniz.

Asimismo, el presidente del IPA señaló que el año pasado fue importante para atraer inversiones al agro y resaltó el despegue de Piura, llamada a ser la primera región agrícola del país. Igualmente, destacó a Lambayeque que también tiene motivos para celebrar con la realización de la ansiada subasta de las tierras de Olmos.

Por otro lado, Cillóniz destacó que 2011 fue un buen año para el agro, principalmente, en las exportaciones donde se ha visto el mayor impacto. “Le ha ido bien a la costa, por la uva, palta y espárragos, así como por los productos industriales como azúcar, algodón, maíz y arroz, que han registrado cotizaciones altas. Asimismo, en la selva, el café y el cacao han tenido buenos precios”, refirió.

“Resaltable también ha sido la designación de Luis Ginocchio frente al MINAG y todo el trabajo que según su experiencia puede hacer en impulsar la competitividad para la pequeña agricultura. Alfonso Velásquez en Sierra Exportadora también ha iniciado un proceso que empieza a darle dinámica a esta región, que tiene gran potencial en sus granos andinos, quesos madurados y ganadería”, afirmó Manero.

“Ojalá todos apoyemos el ministro Ginocchio, ya que es una persona recta y decente que conoce el tema. Si comete un error no deberían sacarlo a la primera”, acotó Cillóniz.

Además, Manero indicó que los conflictos mineros han demostrado la importancia de promover un desarrollo rural que acompañe a las grandes inversiones en los sectores extractivos. “El MINAG tiene que cumplir un rol importante porque es el rostro del estado que mejor puede llegar al medio rural sin generar rechazo de la población, y adicionalmente es la entidad competente en la administración del agua y por eso tiene el doble reto de apoyar en la gobernabilidad del país”, acotó.

El experto recordó además que nos ha quedado pendiente destrabar la ejecución de los proyectos Majes II y buscar una solución definitiva al estrés hídrico en Ica.

“El algodón sigue siendo la cenicienta de nuestro agro, en un escenario donde no sabemos si es posible ganar competitividad frente a las importaciones o es mejor apuntar a la sustitución del cultivo”, afirmó.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas para el 2012, para Manero, la desaceleración de las agroexportaciones en los últimos meses hace prever que no creceremos mucho debido a cierto nivel de recesión en nuestros principales mercados internacionales.

Sin embargo, la demanda sigue creciendo en los países emergentes, lo cual sumado al incremento del consumo interno hacen ver un futuro de mediano plazo con tendencia alcista para los precios. Además, con un proceso de mejora competitiva y atracción de inversiones, el PBI sectorial podría llegar al 10% del PBI nacional, superando los US$ 10000 millones en agroexportaciones.

Por su parte, Cillóniz aseguró que en 2012 el panorama se presenta sin amenazas severas, a pesar de la crisis económica. Sin embargo, señaló que aunque en la política comercial e internacional se está siguiendo la línea de abrir mercados, en el congreso se tiene la intención de derogar el régimen laboral agrario y poner límites a la propiedad de la tierra. “Me parece que en la política se está viendo con malos ojos la agricultura empresarial y eso me preocupa. Más que referirnos a lo que debe hacer el gobierno, yo creo que hay cosas que no debe hacer”, manifestó el especialista.