22 junio 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

“Es imposible manejar la agricultura de un país con cinco ministros en ese sector en 10 meses”

“Es imposible manejar la agricultura de un país con cinco ministros en ese sector en 10 meses”
Hay muchas tareas pendientes del Estado respecto a la agricultura nacional, pero que es “imposible” manejar ese sector con los cambios constantes de titulares en el Midagri.

(Agraria.pe) Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que hay muchas tareas pendientes del Estado respecto a la agricultura nacional, pero que es “imposible” manejar ese sector con los cambios constantes de titulares en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“En el Perú, en los últimos 10 meses, hemos tenido 5 ministros de Agricultura en plena crisis alimentaria. Es imposible manejar un país y, sobre todo, un sector tan importante con 5 ministros de agricultura en 10 meses”, manifestó.

En ese sentido, señaló que hay muchas expectativas con el ministro Andrés Alencastre, quien asumió la cartera de Agricultura el 6 de junio pasado, debido a su experiencia en el sector.

“Creemos que el nuevo ministro Alencastre, que tiene mayor conocimiento del sector, pueda recuperar esa senda de productividad y competitividad que necesita y, sobre todo, ayudar a acelerar ese proceso de integración de la pequeña agricultura a la agricultura moderna”, sostuvo.

Además, señaló que el ministro Alencastre tendrá “que rodearse de especialistas” para poder destrabar proyectos tan importantes para la agricultura como Chavimochic y Majes.

“Si se hace la tercera etapa de Chavimochic, el potencial del proyecto en La Libertad se cuadruplica. Vamos a necesitar una gran cantidad de trabajadores, de profesionales, de carreteras, de puertos y aeropuertos […] El actual ministro va a tener que rodearse de especialistas y personas técnicas”, afirmó.

Compra innecesaria
Por otro lado, Gabriel Amaro se refirió a la compra de urea que el Gobierno, a través de Agro Rural, lanzó en licitación el pasado 19 de mayo. Según el director ejecutivo de AGAP, este proceso de licitación era “innecesario”, pues se pudieron contemplar otras opciones propuestas por los gremios de productores agrarios.

“El Ministerio no tenía que comprar fertilizantes, no entiendo para qué se ha metido a comprar fertilizantes si ni siquiera tiene el aparato de distribución definido […] Lo que debió haber hecho es un acuerdo de gobierno a gobierno para conseguir la línea de abastecimiento y que el sistema logístico privado de distribución de fertilizantes pueda operar”.

En ese sentido, explicó que propusieron “tocarles la puerta” a socios comerciales.

“Productores de fertilizantes con quienes tenemos TLC como Estados Unidos, China, Canadá u otros […] tranquilamente nos hubieran dado líneas de abastecimiento. Y lo que hubiera hecho el país es subvencionar a los que tienen menos capacidad de compra, como los pequeños agricultores. Eso lo hubiera hecho mucho más rápido. Se ha metido en un proceso de compra que no está preparado”, manifestó.

Además, consideró que la guerra entre Rusia y Ucrania no puede considerarse como el motivo principal de la falta de fertilizantes, ya que el problema “viene de hace más de un año”.

“Además, no es el único elemento que ha subido entre lo que requiere la agricultura para desarrollarse: han subido los combustibles, ha subido la mano de obra, han subido los agroquímicos y se debe a factores externos que no podemos manejar, pero sí podemos sobrellevar con medidas internas”, sostuvo.

Fuente: RPP

 

Etiquetas: Agap