01 abril 2024 | 10:12 am Por: Redacción

Señala Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Mucia

España: ASAJA Murcia valora el Acuerdo del Consejo de Ministros de la UE como “un avance” pero reclama “medidas eficaces e inmediatas”

España: ASAJA Murcia valora el Acuerdo del Consejo de Ministros de la UE como “un avance” pero reclama “medidas eficaces e inmediatas”
Una aplicación más flexible de las normas de la PAC en cuanto a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales que facilita su cumplimiento, así como la exención de su cumplimiento a los agricultores con menos de 10 hectáreas  que reduce la burocracia, son un avance.

(Agraria.pe) Desde ASAJA Murcia “valoramos el acuerdo del Consejo de Ministros como un paso necesario para atender las demandas y necesidades de los agricultores y ganaderos, en un contexto de aplicación de la PAC excesivamente riguroso y poco adaptado a las necesidades agroclimáticas de los territorios”.

Así lo explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Mucia, quien señala que “en cualquier caso, una aplicación más flexible de las normas de la PAC en cuanto a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales que facilita su cumplimiento, así como la exención de su cumplimiento a los agricultores con menos de 10 hectáreas que reduce la burocracia, son un avance. En el caso de la Región de Murcia, es necesario un cumplimiento y control de la PAC lo más adaptado posible a sus condiciones de aridez y seguimos insistiendo en la necesidad de contar con un eco régimen específico para las especiales condiciones agroclimáticas de la Región de Murcia y de todo el Sureste español”.

Además, Gálvez Caravaca añade que “la Unión Europea debe rebajar sus exigencias medioambientales, que se han demostrado excesivamente rigurosas y ponen en riesgo la producción agraria europea y el suministro alimentario, por ser muy restrictivas y no tener en cuenta las condiciones agroclimáticas de los territorios. La posibilidad de establecer cambios en el PEPAC por los estados miembros para adaptarlos a las condiciones cambiantes, abre una vía necesaria para que el MAPA atienda las peticiones de CCAA y OPAS que conocen su realidad productiva y las adaptaciones necesarias. Todas las modificaciones necesarias deben ser aplicables de inmediato para poder cumplirlas en esta campaña, en la mayoría de las producciones. Es importante el tratamiento que se le ha dado a la situación de falta de rentabilidad de los agricultores y ganaderos y la necesidad de controlar y sancionar las malas prácticas comerciales en toda la Unión Europea, garantizando unos precios retributivos y que cubran los costes de producción. Hay que resaltar el posicionamiento del Consejo sobre la recuperación de los principios inspiradores del PAC, especialmente en lo relativo a garantizar la renta de los agricutores y reforzar el principio de preferencia comunitaria, que debe servir para establecer controles rigurosos de la importaciones de terceros países como garantía de estabilidad de precios en el mercado europeo, seguridad sanitaria y evitar el abandono de la actividad de los agricultores y ganaderos europeos”.

“Las subida de las ayudas de mínimos puede permitir dar apoyo a subsectores en crisis por cada estado miembro, por lo que se abre la vía para ayudar con suficiencia y directamente a sectores en crisis, como es el caso del limón en la Región de Murcia”, resalta Gálvez Caravaca.

Al mismo tiempo, el portavoz de ASAJA Murcia puntualiza que “el acuerdo del Consejo de Ministros no debe ser la excusa para que el Gobierno de España apruebe las medidas que estamos reivindicando desde el sector. Hay un grave problema de costes de producción que el Gobierno tiene que atenuar con bajada de impuestos a los insumos, la bonificación de seguridad social para contrarrestar la subida del SMI y facilitar la contratación de trabajadores de temporada. En el ámbito de las competencias en materia de agua deben terminar las trabas y prohibiciones al regadío y a la producción agrícola y ganadera por normas de protección ambiental incoherentes. El ministro Planas debe impulsar la aplicación efectiva de la Ley de valor de la cadena alimentaria con la adecuada coordinación con las CCAA, perseguir el fraude en el etiquetado de los  productos importados y ser muy exigente en los controles aduaneros de importaciones que llegan a territorio español”.

 

Etiquetas: asaja
Más de: Política