21 abril 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Resaltaron los destinos de Chile y Estados Unidos, que concentraron en conjunto el 55% del total

Exportaciones de bebidas alcohólicas peruanas alcanzaron los US$ 3.071.000 en el primer bimestre de 2023, llegando a 22 mercados

Exportaciones de bebidas alcohólicas peruanas alcanzaron los US$ 3.071.000 en el primer bimestre de 2023, llegando a 22 mercados
Las principales fueron el Pisco, cerveza de malta y aguardiente al concentrar el 83%. Con menores porcentajes estuvieron el ron, vino, vodka, sidra, whisky, gin, licores de crema y otros que poco a poco concitan el interés de más consumidores.

(Agraria.pe) La exportación de bebidas alcohólicas en el primer bimestre del año sumó US$ 3.071.000 y llegó a 22 mercados liderados por Chile y Estados Unidos, que de forma conjunta concentraron el 55% del total, informó el Centro de Investigación y Economía de Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

Las principales fueron el pisco, cerveza de malta y aguardiente al concentrar el 83%. Con menores porcentajes estuvieron el ron, vino, vodka, sidra, whisky, gin, licores de crema y otros que poco a poco concitan el interés de más consumidores.

Se debe recordar que en la feria Expoalimentaria 2022 se hizo evidente el interés de los compradores internacionales por los licores derivados del pisco como el brandy, macerados y cremas con diversas frutas y hierbas (mango, lúcuma, café, camu camu, aguaymanto, damasco, canela, menta, hierba luisa y otros).

Además de Chile y Estados Unidos, las bebidas alcohólicas se despacharon a España, Países Bajos, Francia, Colombia y Ecuador. En el ranking se observan a naciones lejanas como Bélgica, Japón, Letonia, Australia, India, Dinamarca, Nueva Zelanda y Taiwán.

Tendencias globales
En su reporte ‘Tendencias sobre bebidas alcohólicas’, el CIEN-ADEX detalló que la venta mundial entre 2023 y 2025 presentaría un crecimiento promedio anual de 5.6%.

En 2023, las ventas mundiales alcanzarían los US$ 1,609 mil millones y en 2025 US$ 1,794 mil millones, lo que significaría un crecimiento promedio anual de 5.6% entre esos años.

Este 2023 resaltaría la cerveza con ventas por US$ 610.000 millones (52.1% del total). Esta categoría abarca las bebidas fermentadas a base de malta, dividiéndose en cerveza alcohólica y cerveza sin alcohol. Le seguiría las bebidas espirituosas (poco más de US$ 525.000 millones) con el 32.6%. Esta categoría incluye whisky, vodka, ron, ginebra, brandy y licores y otras bebidas espirituosas.

Los principales mercados para las bebidas alcohólicas este 2023 serían China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e India, los cuales acumularían el 53.2% de las ventas mundiales.

El CIEN-ADEX señaló que existe una tendencia global por el consumo de bebidas con bajo alcohol o sin alcohol, debido a la preocupación de los consumidores por su salud y bienestar, lo que debe obligar a las empresas a reinventarse.

En el caso de la cerveza, las personas buscan variedades menos dulces y de menor contenido calórico. Asimismo, existe un mayor consumo de las llamadas ‘alcopops’, bebidas alcohólicas con sabores naturales o artificiales agregados para crear un perfil que se diferencie de las bebidas tradicionales.

Algunas marcas usan principalmente ingredientes orgánicos y naturales, sin endulzantes artificiales y con agua de manantial, atendiendo el interés por productos saludables.

Datos

. En 2022 los despachos al exterior de las bebidas espirituosas alcanzaron los US$ 39.600.000, registrando un incremento de +38.2% respecto a 2021. Sus 5 principales destinos fueron Chile, Estados Unidos, España, Países Bajos y Colombia, los cuales acumularon el 83.3% del total exportado.

. La adquisición de bebidas alcohólicas se da en el canal tradicional y Horeca; sin embargo, existe un papel creciente del canal de ventas online, destacando la gran acogida de los productos premium y ediciones especiales.

. Si desea leer el informe completo del CIEN-ADEX siga el enlace: https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/04/Reporte_RT_Marzo_2023_.pdf

Fuente: Perú Exporta de ADEX