08 abril 2024 | 10:05 am Por: Redacción

Trabajos son ejecutados por especialistas del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

Fumigan con drones cultivos de pequeños agricultores para controlar plagas en Tumbes

Fumigan con drones cultivos de pequeños agricultores para controlar plagas en Tumbes
Se ha logrado desinfectar 77 hectáreas de cultivos, principalmente de banano, en beneficio de 33 productores del valle de Zarumilla. Asimismo, más de 100 productores de las provincias de Tumbes y Zarumilla, que ya recibieron la orientación técnica para el cuidado de sus productos, como cacao, banano, limón y arroz.

(Agraria.pe) El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), viene fumigando con ayuda de drones los cultivos de pequeños productores de los valles en Tumbes, a fin de optimizar la prevención y el control de plagas y enfermedades agrícolas.

Manuel Gonzaga Cobeñas, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, informó que se ha logrado desinfectar 77 hectáreas de cultivos, principalmente de banano, en beneficio de 33 productores del valle de Zarumilla.

Asimismo, más de 100 productores de las provincias de Tumbes y Zarumilla, que ya recibieron la orientación técnica para el cuidado de sus productos, como cacao, banano, limón y arroz.

El funcionario manifestó que el objetivo es aplicar la estrategia en toda la zona agrícola de la región Tumbes para el control de plagas, a fin de obtener productos de mejor calidad, los cuales, al momento de ser ofertados, beneficien directamente a los agricultores y, por ende, a la economía familiar. Para tal efecto se vienen dando capacitaciones técnicas.

El apoyo a los hombres y mujeres del campo también incluye, como parte del proyecto "Mejoramiento y ampliación del vivero frutícola del Centro Experimental Tumpis", capacitaciones a los agricultores quienes aprenden sobre la importancia de la asociatividad, precisó el director ejecutivo del PEBPT.

El agricultor Juan Rosales Morán, quien también es uno de los productores beneficiados con la fumigación, precisó que gracias al apoyo del Midagri ha adquirido conocimientos para la elaboración gradual de fungicidas y el método de uso para combatir las plagas.

Por su parte, Isaac Falla Carrillo, quien es productor de banano de la localidad de Loma Saavedra, del distrito fronterizo de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, destacó la orientación técnica, sumada a la fumigación para el control de plagas como la Sigatoka.

“Me parece bien que se esté cumpliendo con esta promesa de fumigar con dron.  Desde la semana pasada están fumigando por mi zona y se está avanzando. Esto nos sirve para combatir la plaga que afecta a nuestro banano”, expresó Falla Carrillo.

En tanto, el especialista del PEBPT, Víctor Odar La Rosa, comentó que desde la próxima semana se comenzará a realizar el levantamiento de información en los sectores de Malval, Vaquería y Pechichal, del distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes, para posteriormente proceder a intervenir con el dron fumigador.

 

Etiquetas: fumigacion , drones