04 abril 2024 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén

Gobierno erradicará 25.000 hectáreas de coca y fortalecerá pacificación del Vraem

Gobierno erradicará 25.000 hectáreas de coca y fortalecerá pacificación del Vraem
Ministerio de Defensa intensificará sus esfuerzos en la zona del Putumayo para reforzar la seguridad y la soberanía nacionales.

(Agraria.pe) En su discurso ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó las acciones decisivas del Gobierno para combatir el narcotráfico y promover la pacificación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Adrianzén afirmó que este año el Gobierno se propone erradicar 25 000 hectáreas de cultivos de coca ilegal, con el objetivo de revertir el crecimiento preocupante que experimenta esta actividad.

“Reafirmamos nuestro compromiso de evitar la producción potencial de drogas cocaínicas y alcanzar de nuevo cifras históricamente registradas de reducción del espacio cocalero, con ello, contrarrestar el impacto del narcotráfico en las familias vulnerables”, manifestó.

Asimismo, se proyecta la erradicación de 35.000 hectáreas para julio del 2026, lo que impediría la entrada al mercado de 321 toneladas de cocaína, valoradas en más de S/ 1.400 millones.

En un esfuerzo por brindar alternativas a las comunidades afectadas, se prevé la asistencia en desarrollo alternativo para 54.000 familias vulnerables en diez regiones del país (Ayacucho, Cusco, Cerro de Pasco, Junín, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto, Puno y Madre de Dios), promoviendo su integración en actividades productivas lícitas.

Pacificación del Vraem
En lo que respecta a la pacificación del Vraem, Adrianzén anunció que las Fuerzas Armadas consolidarán el proceso durante el presente año, restableciendo el Estado de derecho en comunidades campesinas y nativas, y generando oportunidades de desarrollo social y económico.

Además, el Ministerio de Defensa intensificará sus esfuerzos en la zona del Putumayo para fortalecer la seguridad y soberanía nacional, con la implementación de al menos cuatro operaciones y acciones multisectoriales para reactivar puestos de vigilancia fronterizos.

"La incorporación integral de las comunidades del área fronteriza del río Putumayo es expresión de respeto y valoración a las comunidades amazónicas del país", puntualizó Adrianzén.

 

Etiquetas: coca , vraem
Más de: Política