18 octubre 2021 | 09:57 am Por: Redacción

Emprendimiento molinero de alto valor nutricional resultó ganador en la categoría de Ideas Innovadoras

“Gomishuro” gana Perumin Inspira 2021

“Gomishuro” gana Perumin Inspira 2021
“Gomishuro” es un complemento alimenticio en forma de gomita, de rico sabor frutado y con altos valores nutricionales provenientes del cushuro (alga milenaria). Además, está fortificado con hierro hemínico, convirtiéndose en un gran aliado para prevenir la anemia.

(Agrarias.pe) El emprendimiento molinero “Gomishuro” ganó el premio Perumin Inspira 2021, impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con la plataforma Kunan, que estuvo dirigida a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la sierra del Perú.

La estudiante de Agronomía de la UNALM, Zolansh Nalvarte Ccasani es la fundadora de este proyecto y junto a su compañera Meybi Castillo Arispe, de la facultad de Industrias Alimentarias, lograron hacer que esta gomita sea una realidad.

“Gomishuro” es un complemento alimenticio en forma de gomita, de rico sabor frutado y con altos valores nutricionales provenientes del cushuro (alga milenaria). Además, está fortificada con hierro hemínico, convirtiéndose en un gran aliado para prevenir la anemia.

El emprendimiento molinero busca ser la primera opción saludable en el sector de confitería, con un modelo de negocio de impacto, que asume la responsabilidad social trabajando de la mano con las comunidades que les proporcionan los insumos como el cushuro y las frutas. 

Tras pasar dos etapas de evaluación, Gomishuro resultó ganador en la categoría de Ideas Innovadoras, dentro de los 6 mejores equipos a nivel nacional y tras haber sido seleccionados de un total de 123 postulantes procedentes de 17 regiones del país. En la primera fase del concurso, el comité evaluador de Perumin Inspira eligió a los finalistas, los cuales presentaron prototipos funcionales de sus ideas innovadoras.

Dichos equipos debían generar un importante impacto en la sociedad, así como presentar un prototipo funcional e innovador, a través de un modelo de negocio autosostenible, que responda a uno o más de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerados según las bases: ODS N°2 - Lucha contra el hambre, ODS N°3 – Salud y bienestar, N°6 – Agua limpia y saneamiento u ODS N°8 Empleo digno y crecimiento económico.

Luego de 6 meses y con la finalidad de consolidar sus propuestas, los finalistas participaron de capacitaciones en temas de modelo de negocio social, learn startup, teoría del cambio, media training, pitch y storytelling a cargo de especialistas de las organizaciones Kunan, Kaman, Protagonistas del Cambio – UPC, PUCP, NESsT y Pixed. El equipo resaltó que la segunda etapa del concurso les ayudó a desarrollar sus habilidades. 

 “Las capacitaciones nos permitieron tener contacto con personas que tienen bastante experiencia en el mundo del emprendimiento empresarial, hemos aprendido mucho de ellos, eso fue muy gratificante para nosotros”, indicó Zolansh Nalvarte, CEO de Gomishuro.

La premiación se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, donde el equipo ha sido acreedor de S/.15,000.00 soles de capital semilla auspiciado por la Compañía Minera Poderosa, con los cuales acelerarán el desarrollo tecnológico que vienen realizando para obtener mejores características sensoriales y nutricionales en las gomitas. Además, recibirán acompañamiento técnico de 4 meses a cargo de la incubadora de negocios KAMAN de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa; 15 horas de asesoría legal a cargo de Dontier, difusión del emprendimiento y articulación con el sector privado en la zona de influencia. 

 “Haber ganado este concurso es un logro muy importante porque nos permitirá llegar a más comunidades y tener una amplia red de contactos para generar alianzas estratégicas que aporten a esta gran iniciativa”, comentó Meybi Castillo, representante de Gomishuro. Asimismo, agregaron que a nivel profesional les ayudó a crecer mucho, ya que, concursaron con empresarios y postdoctorales en el área. 

Siguientes pasos
"Siguiendo nuestro principal objetivo de ser un producto reconocido por su alto valor nutricional, y poder llegar a los distintos puntos de ventas en donde los niños que más lo necesiten puedan adquirir nuestro producto con mucha facilidad y a un precio accesible,  seguiremos capacitándonos, recibiendo asesorías, investigando, con el fin de seguir mejorando nuestra presentación y la comercialización de nuestros productos”, comentó  Zolansh Nalvarte.

También refiere que en el equipo tienen integrantes con amplia experiencia en desarrollo, investigación e innovación de productos alimenticios y conservación de ecosistemas. "Utilizaremos todos nuestros conocimientos para sacar al mercado más productos interesantes”, mencionó Meybi Castillo.

Las personas que compren Gomishuro no solo estarán obteniendo un producto con una fuente de hierro, calcio, proteínas y minerales, sino que, estarán ayudando a mejorar la economía familiar de pequeños agricultores y cushucultores en nuestro país. 

 

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