02 septiembre 2022 | 09:26 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Siembra y cosecha de agua

Huancavelica: 31 qochas intervenidas por Fondo Sierra Azul se encuentran en la última etapa de ejecución

Huancavelica: 31 qochas intervenidas por Fondo Sierra Azul se encuentran en la última etapa de ejecución
Estas qochas generarán almacenamiento de 1.108.966 m3 de agua de lluvia, la misma que será utilizada en especial en los meses de sequía y así poder obtener sembríos saludables.

(Agraria.pe) Las zonas altoandinas de los distritos de Aurahua, Chupamarca y Huachos, ubicados en el departamento de Huancavelica, son los que gracias a las gestiones de sus gobiernos locales en coordinación con la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), accedieron a los beneficios de las 31 qochas intervenidas con diques.

Estas 31 qochas generarán agua almacenada de 1.108.966 m3 de agua de lluvia, la misma que será utilizada en especial en los meses de sequía y así poder obtener sembríos saludables.

Un número de 255 familias (más de mil pobladores) de los alrededores de éstas 31 qochas, serán los receptores de los beneficios de esta práctica ancestral que es desde el año 2017 una alternativa contra el cambio climático.

A la fecha, son 3 las qochas intervenidas culminadas a la espera de la última inspección, encontrándose los otros 28 diques en un 80% para su culminación y próxima inauguración. Estas obras se encuentran bajo la coordinación regional del ingeniero Luis Alzamora.

Cabe destacar que a lo largo del departamento de Huancavelica, el Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri) invierte S/ 4.751.638, abarcando un área beneficiada de 318 hectáreas.

Concluyeron obras de 11 intervenciones de qochas en Puno
Asimismo, gracias a la inversión de S/ 1.733.541 por parte del Midagri, la UEFSA, concluyó las edificaciones de diques en 11 intervenciones de qochas altoandinas en el distrito puneño de Nuñoa, donde 83 familias (más de 300 pobladores), serán los beneficiados con la siembra y cosecha de agua.

Los 11 diques en Nuñoa evitarán que el agua de lluvia se rebalse y se pierda, ya que el almacenamiento del elemento hídrico ocasiona que la tierra se humedezca y, gracias a la ingeniería, riegue cuesta abajo las siembras de las poblaciones que se sostienen con  la agricultura familiar.

Las obras en el distrito de Nuñoa, coordinadas por el Ingeniero Emerson Salamanca, abarcan un total de 27 hectáreas, un volumen hídrico de 93.223 m3 y contó exclusivamente con la mano de obra de los comuneros del sector.

La siembra y cosecha de agua, práctica ancestral inca, es desde el año 2017 -cuando se constituye la UEFSA-, la mejor alternativa para contrarrestar el cambio climático que en tiempos de sequía hacía perecer los sembríos,

 

Etiquetas: qochas , fondo sierra azul