08 agosto 2013 | 11:50 pm Por: Redacción

Organizan curso sobre crianza de bovinos

HUÁNUCO: INIA PRESENTA TECNOLOGÍAS PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE LECHE

HUÁNUCO: INIA PRESENTA TECNOLOGÍAS PARA INCREMENTAR PRODUCCIÓN DE LECHE

Esperan que la producción láctea diaria se triplique.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 9 de agosto 2013 (Agraria.pe) Mediante el curso denominado “Innovaciones Tecnológicas  en la crianza de Bovinos: Alimentación y mejoramiento genético” del Instituto Nacional de innovación Agraria (INIA) - Huánuco, se capacitará a ganaderos de la región para que logren triplicar la producción láctea en sus establos.

Así lo comunicó la ingeniera Flavia Félix, coordinadora de la Unidad de Extensión Agraria – EEA Santa Ana – INIA Huancayo, quien llevará la experiencia de su región (Junín) a la Sub Estación Experimental Agraria “Quisca” – Huánuco, donde se realizará el curso.

Según indicó, las nuevas tecnologías del INIA se generaron mediante un proyecto ejecutado durante 3 años (2010 -2013) en Junín y en las que se desarrollaron tecnologías de mejoramiento genético a través de la inseminación de embriones.  El proyecto contemplaba asimismo la recuperación de áreas de pastoreo. “El resultado principal fue que los ganaderos obtuvieran razas mejoradas en sus establos, que pudiera producir 18 litros de leche al día frente a los 6 litros que producían antes con la raza criolla”, sostuvo.

Félix explicó que en Huancayo y en Huánuco se han introducido la raza Holstein y Brown Swiss, cuyo volumen de carne es mayor al de la criolla, con lo que se podría aumentar la productividad y rentabilidad ganadera.

Asimismo, observó que debido a la mayor exigencia de alimentos de las razas mejoradas y frente a la problemática de degradación de áreas de pastoreo, el INIA también ha lanzado el proyecto denominado “Sistema de producción de forraje”, el cual se encarga de la conservación de forrajes durante la época de lluvias.

“El programa trabaja procesos de recuperación de tierras de pastoreo mediante la implementación de sistemas de riego y zanjas de infiltración y la producción de abonos para recuperar las áreas de pastoreo”, concluyó.

Dato

- El curso empezó ayer 9 de agosto y culmina hoy 10 de agosto en las instalaciones del Auditorio de la Agencia Agraria Huánuco. Dirección: Calle 1 S/N km 2.5, La Esperanza – Huánuco. Mayor información  http://www.inia.gob.pe/eventos/icalrepeat.detail/2013/08/09/137/17%7C33%7C35%7C36%7C37%7C38%7C39%7C42%7C43%7C44%7C45/i-curso-modular