31 marzo 2023 | 10:06 am Por: Redacción

Durante la reunión técnica “Avances, logros en Investigación, Producción de Semilla, Bancos de Germoplasma, Invernaderos y Crianzas”

INIA y UNSAC establecen acuerdos para la conservación de oca, olluco y mashua en bancos de germoplasma en Cusco

INIA y UNSAC establecen acuerdos para la conservación de oca, olluco y mashua en bancos de germoplasma en Cusco
Trabajos de investigación están enfocados en realizar la caracterización agromorfológica de estos cultivos, su nivel de rendimiento, análisis de su calidad genética, además de desarrollo de nuevas variedades de alto valor que permitan incrementar el rendimiento por hectárea y su competitividad en los diferentes mercados.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAC), a través de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), impulsarán la conservación en bancos de germoplasma para mejorar la calidad de los cultivos de oca, olluco y mashua para la región Cusco.

Este fue el acuerdo establecido durante la reunión técnica “Avances, logros en Investigación, Producción de Semilla, Bancos de Germoplasma, Invernaderos y Crianzas”, organizado por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA (EEA Andenes), en la que participaron productores, funcionarios, empresarios, investigadores y estudiantes de las diferentes entidades públicas y privadas de la región.

Estos trabajos de investigación están enfocados en realizar la caracterización agromorfológica de estos cultivos, su nivel de rendimiento, análisis de su calidad genética, además de desarrollo de nuevas variedades de alto valor que permitan incrementar el rendimiento por hectárea y su competitividad en los diferentes mercados.

Asimismo, la reunión permitió desarrollar una visita guiada a los Centros Experimentales Agrarios Andenes y de Sullupugio donde el INIA informó los avances en las investigaciones agronómicas a los cultivos y semillas de papa, maíz, granos andinos, trigo y haba, además del mejoramiento genético de cuyes.

Este trabajo técnico pudo afianzar sinergias con los representantes de las instituciones regionales, quienes coincidieron en definir para el mes de abril la instalación de la mesa directiva de Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), la cual buscará promover la investigación e innovación agraria en la región.

La implementación de la CTRIA es una iniciativa promovida por el INIA con la finalidad de afianzar el Sistema Nacional de Innovación Agraria como una plataforma que genera estrategias para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

 

 

Etiquetas: germoplasma
Más de: Ciencia y Tecnología