21 diciembre 2023 | 10:23 am Por: Redacción

Se busca potenciar la zona agrícola de la costa en dicha región

La Libertad: construirán 47 reservorios y 15 qochas en Pacasmayo y Chepén

La Libertad: construirán 47 reservorios y 15 qochas en Pacasmayo y Chepén
Con la ejecución de estas obras de infraestructura hidráulica, la provincia de Chepén podrá almacenar 49.546 metros cúbicos de agua; mientras que Pacasmayo tendrá 33.368 metros cúbicos a disposición para riego.

Lima, 21 de diciembre de 2023 (Agraria.pe) Como parte del proyecto “Mejoramiento de servicio de agua para riego mediante reservorios y qochas en cinco provincias de la costa”, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) anunció la construcción de 47 reservorios y 15 qochas en las provincias liberteñas de Pacasmayo y Chepén.

Con la ejecución de esta infraestructura hidráulica, la provincia de Chepén podrá almacenar 49,546 metros cúbicos de agua; mientras que Pacasmayo tendrá 33,368 metros cúbicos a disposición para riego.

El anuncio lo hizo el gerente de Agricultura, Miguel Chávez Castro, luego de que sus técnicos se reunieran con los representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A.

Sostuvo que en la provincia de Chepén se construirán 1 qochas y 30 reservorios; mientras que en Pacasmayo, 14 qochas y 17 reservorios, con el fin de incrementar el servicio de agua para riego y, de esa forma, los agricultores tendrán el líquido elemento a disposición todo el año y mejorar su productividad

Recurso de vital importancia
“El agua es de vital importancia para nuestros hermanos agricultores. Nosotros cumplimos las directivas de nuestro gobernador, ya que esta gestión apuesta por la agricultura. Estamos convencidos de que estos 47 reservorios y 15 qochas en estas dos provincias serán de mucha utilidad en las épocas de escasez de agua”, manifestó.

Aseguró que, de no haber inconvenientes, en las próximas semanas terminarían los trabajos de construcción de 40 reservorios en la provincia de Virú, e inmediatamente después la maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad se trasladará hacia las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Siembra y Cosecha de Agua
La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque (clase A) pondrá dos excavadoras, a fin de colaborar en el proceso de construcción de la infraestructura hidráulica.

Este proyecto forma parte del programa Siembra y Cosecha de Agua que se implementó en la gestión anterior del Gore Libertad y que busca retener gran cantidad de agua en estos depósitos artificiales para potenciar el agro en la región.

 

Etiquetas: qochas