31 mayo 2013 | 08:57 am Por: Redacción

Protege a los estibadores y transportistas

LIMA: MERCADO MAYORISTA IMPLEMENTARÁ 'LEY DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL'

LIMA: MERCADO MAYORISTA IMPLEMENTARÁ 'LEY DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL'

La norma fija los pesos máximos que se pueden cargar. Estos son: 25 kilos para levantar del piso; 50, sobre los hombros; y 100, con ayuda mecánica (carretilla o carretas). La norma exige que se usen fajas adecuadas y suelas antideslizantes.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 31 de mayo 2013 (Agraria.pe) El Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en el distrito de Santa Anita, está en proceso de implementación de la Ley N° 29088 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores  Terrestres y Transportistas Manuales”, informó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente.

Al respecto, indicó que dicha ley – promulgada el 2007- señala los pesos máximos que deben cargar tanto los estibadores como los transportistas.

Los límites permitidos según la ley mencionada son: 25 kilos para levantar del piso, 50 kilos sobre los hombros y 100 kilos con ayuda mecánica (carretilla o carretas). Además está prohibido que los niños, niñas y adolescentes realicen trabajo de estiba.

Igualmente señala la necesidad de usar accesorios como rodilleras, fajas y mascarillas y el uso de suelas antideslizantes para que los estibadores puedan trabajar en condiciones adecuadas.

La ley también estipula que desde la chacra, los productos deben ser envasados y clasificados con un peso no mayor de 50 kilos. Asimismo que se use jabas para facilitar el embalaje, el transporte y el correcto almacenaje.

Villarán de la Puente dijo que los estibadores y trabajadores manuales deben hacerse exámenes médicos ocupacionales periódicamente.

“Nos hemos acostumbrado a ver como parte del paisaje a personas de temprana, mediana y tardía edad, cargando sobre sus espaldas mucho peso, lo que luego les traer enfermedades muy serias por el resto de su vida¨, adviritió.

En ese sentido, indicó que están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que trabajan en el GMML tengan mejores condiciones laborales y cuiden su salud.

Datos

. La alcaldesa de Lima brindó estas declaraciones durante las actividades conmemorativas por el “Día Nacional de la Papa”, desarrolladas en el Gran Mercado Mayorista de Lima, donde comerciantes de dicho establecimiento donaron 10 toneladas del tubérculo a instituciones sociales y de caridad.

. Las instituciones beneficiadas son: Hogar San Camilo, Monasterio Las Nazarenas, Fundación Don Bosco, Comunidad de Niños de la Sagrada Familia, Congregación Oblatos de San José, Parroquia Hijas de María Inmaculada y Corredentora, Comedor  Hijas de Nuestra Señora de la Piedad, Comedor Infantil y de Ancianos del Espíritu Santo, Casa Hogar Beato Padre Enrique Rebuschini, Congregación de las Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta, Casa Hogar San Martín de Porres, Asociación Hijas de San Camilo y Movimiento Juan XXIII.