27 marzo 2023 | 09:24 am Por: Redacción

Señaló el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez

“Los tres niveles de gobierno se preparan para responder a El Niño costero”

“Los tres niveles de gobierno se preparan para responder a El Niño costero”
Y también para dar respuesta a El Niño global, que podría presentarse en el año 2024.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, señaló que desde los tres niveles de Gobierno ejecutan acciones para estar preparados frente a la ocurrencia de El Niño costero débil en el país.

Indicó que, como consecuencia de este evento climatológico, se prevé lluvias intensas hasta el mes de mayo, siendo este el primer escenario frente al cual -dijo- corresponde estar preparados y responder.

Agregó que un segundo momento se presentará una vez que pasen las lluvias, ya que se deberán tomar todas las previsiones para poder afrontar un Niño global, que se podría presentar a partir de enero de 2024.

“Todas las acciones que están llevando en este momento son justamente para poder enfrentar esos dos escenarios”, declaró Jorge Chávez Cresta.

Presencia en Piura y Áncash
El titular del Mindef partió junto con la titular del ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, rumbo a la región Piura, para entregar cuatro toneladas de ayuda humanitaria, que se suma a la ya entregada en días pasados.

“No solo se están llevando herramientas, bienes de ayuda humanitaria no alimentaria, sino que esta ayuda complementa todo lo que tenemos en los almacenes y todo lo que ya se ha entregado”, mencionó Chávez.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes, estuvo en Áncash, donde se reunió con las juntas de usuarios de la provincia del Santa, quienes expresaron su preocupación para acelerar los trabajos de descolmatación y limpieza de los canales de riego.

"Hemos iniciado intervenciones en esta zona de Áncash con el programa Punche Agro. Tenemos núcleos ejecutores constituidos y ya salió una segunda lista que financia este tipo de trabajos. Contamos también con los S/ 17 millones de nuestro presupuesto institucional destinados a la limpieza y descolmatación de canales, entre otras actividades, recursos que también serán utilizados para apoyar en temas de emergencia en nuestro sector", aseguró.

Agregó que una preocupación expresada por las juntas de usuarios fue la titulación de tierras y el uso de las fajas marginales para la actividad agrícola. “En este tema, vamos a trabajar con las agencias agrarias en tareas de capacitación y en propuestas normativos que podríamos impulsar desde el sector”.

Gobierno en acción
El titular del Mindef agregó que, en el marco de la declaratoria de emergencia nivel 5 para Piura -que comprende también a Tumbes y Lambayeque-, se está poniendo a disposición todas las capacidades para que el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Defensa Civil (Indeci), pueda administrar conjuntamente con el gobernador regional la emergencia.

El nivel 5 del estado de emergencia se aplica cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres suscitados superan o pueden superar la capacidad de respuesta del país.

Indeci alerta sobre lluvias y pide estar preparados
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 59 (nivel rojo) del Senamhi, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del lunes 27 al miércoles 29 de marzo.

De acuerdo a este comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 50 mm/día en la sierra norte, por encima de los 22 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur. Asimismo, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Fuente: TV Perú/Andina

 

Etiquetas: El Niño Costero
Más de: Política