27 diciembre 2023 | 09:30 am Por: Redacción

Titular del Midagri, Jennifer Contreras presenta campaña “Sembrando agua, cosechamos vida”

Más de 1.3 millones de familias beneficiadas con acciones para mitigar el déficit hídrico

Más de 1.3 millones de familias beneficiadas con acciones para mitigar el déficit hídrico
Acciones del sector permitieron asegurar la vida de 5.11 millones de cabezas de ganado de las zonas altoandinas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector viene culminando satisfactoriamente las acciones emprendidas por el Gobierno, a fin de mitigar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) en la actividad agrícola. Con ello, se beneficiarán a más de un millón de familias con un conjunto de iniciativas e intervenciones, destinadas al abastecimiento de agua para la agricultura y la ganadería, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

A través de la campaña informativa y de sensibilización “Sembrando agua, cosechamos vida”, el ministerio reveló que más de 1.3 millones de familias, así como más de 5.11 millones de cabezas de ganado, han sido beneficiados con la rápida intervención del Midagri que, esta vez, llegó a las zonas altoandinas, donde identificó y atendió 719.820 hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria y de subsistencia.

Durante la presentación de la campaña, la titular del Midagri, Jennifer Contreras, resaltó el trabajo conjunto del Gobierno con las municipalidades y los agricultores organizados, ya que “fue importante para limpiar y mantener los canales, la construcción de nuevas acequias y qochas (reservorios), que ahora servirán en el riego de sus cultivos y alimentar el ganado vacuno, ovino y camélidos”, precisó.

Estas acciones se realizaron con el objetivo de prevenir la falta de alimentos a consecuencia del FEN y que, en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023, el Midagri dispuso la intervención del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural (Agro Rural), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Trabajo conjunto
El presupuesto asignado para apoyar al sector agropecuario, a través de Agro Rural, fue de S/179 millones: el trabajo consiste en la instalación de 5.010 módulos de protección de cultivos (fitotoldos) para la agricultura de autoconsumo; mientras en el sector ganadero avanza en la implementación de abrevaderos, protección y uso sostenible de bofedales, conservación de forraje y el acondicionamiento de pozas; además se ha entregado  26.471.600 kilos de  alimento suplementario por un valor de S/ 101.487.495, una de las mayores inversiones para este tema. En tanto, el INIA avanza con la instalación de 2.859 módulos hidropónicos en 9 regiones.

Cabe resaltar que en esta intervención del Midagri, se realiza un trabajo complementario y compartido entre Agro Rural y el INIA con la finalidad de elevar la productividad y optimizar espacios para el cultivo de hortalizas para autoconsumo, con la menor cantidad de agua. 

Por su parte, en la región Puno, la ANA implementó una novedosa estrategia con la rehabilitación de 353 pozos de agua para afrontar la disminución de frecuencia de lluvias por El Niño. A esto se sumarán los 84 nuevos pozos, con lo que sumarán un total de 437 debidamente equipados con paneles solares. Mientras que el PEBLT, se encargó de la instalación de 85 módulos de riego familiar.

 

Etiquetas: deficit hidrico
Más de: Política