27 julio 2023 | 09:46 am Por: Redacción

Piden llamado a la unidad

Mensaje de 28 de julio: ADEX plantea priorizar salud, educación y trabajo

Mensaje de 28 de julio: ADEX plantea priorizar salud, educación y trabajo
Gremio exportador espera mejora de la inversión privada y la competitividad del país.

(Agraria.pe) A un día del mensaje presidencial del 28 de julio por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la Asociación de Exportadores (ADEX) plantea priorizar temas como salud, educación, generación de puestos de trabajo y la competitividad del país.

“La presidenta debería hacer un llamado a la unidad de todos los peruanos porque ya estamos cansados de tanta polarización”, manifestó el presidente del gremio exportador, Julio Pérez Alván.

“No todos vamos a estar de acuerdo en todo, pero si nos fijamos en cosas básicas como salud, educación y trabajo, la gran mayoría de peruanos estaremos en concordancia e iremos hacia adelante”, agregó.

Pérez Alván comentó que muchos peruanos, sobre todo en provincias, necesitan ser escuchados, por eso se espera anuncios positivos y directos para el mensaje presidencial del 28 de julio.

“La primera gran preocupación de las personas es el tema de salud, por lo tanto, esperamos medidas concretas que se encaminen a la ejecución de una reforma integral del sistema de salud pública, porque no basta sólo con nombrar nuevas autoridades, sino qué vamos hacer para mejorar la atención a los ciudadanos”, afirmó.

“Vemos casos de anemia críticos en las provincias y eso no se puede permitir, incluso creemos que se ha retrocedido un poco en ese tema. Por eso la salud es básica”, añadió.

El presidente de ADEX señaló que se debe recuperar los niveles de inversión privada, para lo cual se necesita convencer a los inversionistas de que el Perú es un país seguro. “Además, esperamos disposiciones concretas destinadas a simplificar todo el aparato regulatorio y destrabe de proyectos que se encuentran paralizados”, agregó.

Pérez Alván destacó que, como se viene el Fenómeno de El Niño, el Gobierno ha invertido una fuerte cantidad de dinero para reforzar y canalizar los ríos, entre otras acciones de prevención.

“Pero hay una gran brecha de infraestructura que debe cerrarse en un trabajo coordinado entre el Gobierno central y gobiernos regionales, haciendo un seguimiento de control, que podría ser mensual, para saber cuánto dinero se está gastando y cómo se está avanzando el proyecto, así como los plazos”, dijo.

El líder de ADEX consideró que, para ser más competitivos como país, necesitamos tener más empresas formales. “Todas las empresas que están en el sector informal son menos competitivas que las del sector formal, porque no gozan de un crédito adecuado, inversión en tecnología y capacitación de los trabajadores”, explicó.

Recordó que el ‘boom’ del sector agroindustrial se logró porque se crearon condiciones para eso. “Entonces, repliquemos lo que funcionó en el Perú, porque si funcionó en esa actividad, puede funcionar en otros sectores”, afirmó.

“La economía no puede descansar en pocas actividades, como la minería y ahora la agroindustria. Podríamos generar mayores puestos de trabajo e ingresos de divisas si replicamos lo que ocurrió en el sector agroindustrial en actividades como textil-confecciones, acuicultura, forestal, joyería y el rubro servicios”, señaló.

Moody’s: Mensaje a la Nación sería primer paso para retomar confianza empresarial
El vicepresidente y senior Credit Officer de la calificadora Moody’s, Jaime Reusche, sostuvo que el Mensaje a la Nación que dará mañana la presidenta de la República, Dina Boluarte, por Fiestas Patrias puede ser primer paso para retomar la confianza empresarial.

“El Mensaje a la Nación del 28 de julio que dará la presidenta Boluarte puede ser como un primer paso hacia el rumbo de retomar la confianza del sector privado”, declaró.

Señaló que dicho mensaje debe contener una consistencia entre lo anunciado y las acciones realizadas. Además, dijo, se debe seguir informando al sector privado sobre lo que se ejecuta a fin de consolidar esta recuperación de la inversión.

“Estamos viendo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existen esfuerzos bastante concretos para tratar de anclar la confianza empresarial, pero esa parte de la comunicación no está llegando y no está calando. Entonces, es cuestión de repetir este mensaje de comunicación abierta con el sector privado”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que espera un mensaje conciliatorio con el sector privado, tomando en cuenta que el Ejecutivo “es consciente de que todavía existe una debilidad muy fuerte en la confianza económica del país”.

“Según lo que hemos conversado con los técnicos del MEF, ellos están al tanto de que más allá que el programa Con Punche Perú se viene ejecutando, tiene que haber un mensaje bastante conciliatorio para tratar de apuntalar la confianza empresarial y reimpulsar el motor de crecimiento de la economía, sobre todo, después de la contracción sorpresiva que se dio en la economía en mayo”, apuntó.

Seguidamente, afirmó que hoy en día el Perú convive con un ambiente político y social algo crispado, lo cual todavía impacta en las decisiones de inversión.

“En estos días se han dado algunas protestas aisladas que no han tenido mucha atracción, pero igual generaron algo de volatilidad en el ambiente sociopolítico del país y eso hace que los inversionistas domésticos se mantengan cautos”, comentó Reusche.

 

Etiquetas: Adex