11 diciembre 2023 | 09:30 am Por: Redacción

167 puntos críticos ya fueron descolmatados en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad

Midagri cuenta con un avance del 70% de las obras de prevención en el norte del país

Midagri cuenta con un avance del 70% de las obras de prevención en el norte del país
El Midagri, a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), viene realizando ocho intervenciones (descolmatación, construcción de diques y geobolsas) con una inversión de más de S/ 4 millones. Esta actividad está orientada a mitigar los efectos adversos del FEN.

(Agraria.pe) Como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, llegó hasta Lambayeque y La Libertad para evaluar el progreso de las labores de limpieza, descolmatación de diversos tramos del río Zaña en los sectores de El Palmo y Gramadal -Campana en la región Lambayeque y el sector Careaga en el distrito de Chicama en la región La Libertad.

“El Gobierno está presente implementando medidas de mitigación y adaptación frente al Fenómeno El Niño (FEN). Actualmente, de los 316 puntos críticos identificados ya tenemos 167 puntos críticos culminados”, acotó la ministra Contreras.

La titular del sector señalo que en el sector Gramadal–Campana del río Zaña, en el distrito de Oyotún, las labores de limpieza y descolmatación y conformación de dique con instalación de geobolsas, se encuentran en un 40% de avance, que protegerán 2.500 hectáreas de cultivos y beneficiarán a 250 agricultores de la zona.

Mientras tanto, en el sector El Palmo- La Compuerta del distrito de Nueva Arica se ha completado un 40% de la limpieza y descolmatación y un 10% de instalación de geobolsas, con el objetivo de resguardar 1.500 hectáreas de terreno agrícola y beneficiarán a 320 agricultores locales.

“Tenemos 250 maquinarias asignadas al sector agrario. De las cuales 60 ya se encuentran trabajando en los puntos críticos en Tumbes, Piura, Lambayeque, y La Libertad y esta maquinaria se queda y vamos a estar preparados para la prevención y respuesta ante el FEN, subrayó.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), viene realizando ocho intervenciones (descolmatación, construcción de diques y geobolsas) con una inversión de más de S/ 4 millones. Esta actividad está orientada a mitigar los efectos adversos del FEN.

Cabe mencionar que mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023 se aprobaron medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente por las intensas precipitaciones del FEN.

Las medidas de prevención comprenden la identificación de puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes (que aumentan cada año). También se consideran otras zonas que presentan riesgo de desbordamiento debido a la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.

Obras en La Libertad
Durante la gira por el norte del país, la ministra Jennifer Contreras realizó una supervisión inopinada al punto crítico de Careaga del distrito de Chicama, que tiene un presupuesto de más de 3 millones, que protegerán 500 hectáreas de terreno agrícola y beneficiarán a 50 familias, que cultivan caña de azúcar y palta.

Sobre el futuro del proyecto Chavimochic III, la ministra expresó que se respeta el cronograma de trabajo. “Este es un proyecto (de irrigación) de gran envergadura, por lo tanto, las propuestas económicas deben de estar claras. Cualquiera de los dos países (Países Bajos y Canadá) podría ser el ganador. De ser positivo, estaremos entrando a la negociación y haciendo el contrato de Estado a Estado”, concluyó.

 

Etiquetas: midagri , descolmatacion