28 septiembre 2022 | 09:27 am Por: Edwin Ramos

Titular del sector, Patricia Ocampo, se reunió con directivos de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias

Midagri impulsará elaboración del reglamento de la ley de Perfeccionamiento de Productores en Cooperativas Agrarias

Midagri impulsará elaboración del reglamento de la ley de Perfeccionamiento de Productores en Cooperativas Agrarias
Ministra expresó la importancia no solo del cooperativismo sino también de la promoción de la asociatividad entre los productores del campo, tomando en cuenta que el 97% de la agricultura la constituyen pequeños productores.

(Agraria.pe) Como parte de la política de diálogo con las organizaciones agrarias, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, se reunió con directivos de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias -integrados por la Junta Nacional del Café (JNC), la Asociacion Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ Perú)- en la cual se abordaron los requerimientos de ese sector de productores.

Durante la reunión de trabajo celebrada en la sede del Midagri, la ministra destacó la importancia del cooperativismo en el sector cafetalero y señaló que desde el ministerio se impulsará la elaboración del reglamento de la ley 31335, norma del Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias.

Como se sabe, la ley 31335 tiene por objeto desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas a su vez de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

La misma ley, promulgada el año pasado, también señala que la cooperativa agraria de usuarios se constituye con el objeto de brindar servicios relacionados con la actividad agrícola y/o forestal y/o ganadera que sus socios realizan, practicando con ellos actos cooperativos

En la misma reunión, la ministra Patricia Ocampo, expresó la importancia no solo del cooperativismo sino también la promoción de la asociatividad entre los productores del campo, tomando en cuenta que el 97% de la agricultura la representan los pequeños productores.

Asimismo, resaltó la necesidad de seguir promoviendo la agricultura orgánica, donde el café es uno de los cultivos de mayor relevancia en los mercados.

Además, el café es el principal producto de las agroexportaciones tradicionales, que en el período enero-julio de este año logró ventas por US$ 588 millones, siendo Estados Unidos y Europa los más importantes mercados de destino, y cuyas colocaciones significaron un aumento de 212.2% respecto a lo registrado en 2021 en ese mismo período.