30 junio 2023 | 10:17 am Por: Redacción

Fenómeno de El Niño

Midagri inicia obras preventivas de limpieza y descolmatación del río Zarumilla

Midagri inicia obras preventivas de limpieza y descolmatación del río Zarumilla
Trabajos forman parte del conjunto de intervenciones del sector en las regiones del norte del país para mitigar los impactos de las lluvias intensas e inundaciones.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación del río Zarumilla, región Tumbes, para mitigar el impacto del inminente Fenómeno El Niño global previsto para los próximos meses.

El Midagri informó en su cuenta oficial en Twitter que los trabajos se desarrollan en el sector puente Europa, ubicado en el distrito de Aguas Verdes.

Según el Midagri, estos trabajos forman parte del conjunto de intervenciones del sector en las regiones del norte del país para mitigar los impactos de las lluvias intensas e inundaciones.

Precisó que desde hace dos días, han sido desplazadas hasta el río Zarumilla diversas maquinarias pesadas para cumplir las tareas de descolmatación de ríos, que son ejecutadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Unidad Ejecutora 2 Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

En el río Zarumilla, la ANA desarrollará su trabajo en 4.335 metros del cauce del citado afluente y mitigar así el impacto negativo que podrían generar las fuertes lluvias en las zonas agrícolas de Tumbes.

Inversión del Ejecutivo
En la región Tumbes el Ejecutivo prevé invertir más de S/ 67.3 millones y se ejecutarán 59 intervenciones que comprenden, entre otras, acciones de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas.

Sólo en la provincia de Zarumilla se destinará S/ 21 millones en dos distritos, mientras que en la provincia de Tumbes se invertirá casi S/ 37 millones para 44 intervenciones en seis distritos. Finalmente, en la provincia de Contralmirante Villar se gastará S/ 9 millones en 8 intervenciones en dos distritos.

Las acciones de limpieza y descolmatación se desarrollarán en 12 kilómetros del río Tumbes, en los sectores “Y” Palmar, Malval, Corrales y Puente Franco hasta Realenjal, con nueve intervenciones y a un costo de S/ 7.766.000.

 

Etiquetas: midagri , descolmatacion