30 diciembre 2022 | 10:02 am Por: Redacción

Mediante el Programa de Complementación Alimentaria

Midis apoya a 13.484 comedores populares activos y gestionados

Midis apoya a 13.484 comedores populares activos y gestionados
Se benefician a 700,055 personas vulnerables en todo el país.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 13.484 comedores activos y gestionados, mediante el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), continúan brindando alimentación a 700,055 personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

Para asegurar la atención efectiva a usuarios y usuarias a escala nacional, el Midis, como ente rector del PCA, ha brindado 6.190 asistencias técnicas permanentes a gobiernos locales durante el 2022; fueron capacitadas 7.702 personas.

Capacitaciones
Además, de octubre a diciembre, 1.317 representantes de organizaciones sociales de base fueron capacitadas, resultado de la gestión del Midis con entidades aliadas, en relación con temas tales como educación financiera (937 participaciones), violencia familiar y sexual (758 participaciones), prevención contra el covid-19 en el manejo del comedor y del hogar (726 participaciones).

Asimismo, al 27 de diciembre se ejecutó un total de S/ 184.101.564 del presupuesto orientado a la compra de alimentos para comedores populares y usuarios del PCA a escala nacional.

A diciembre se han entregado más de 430.000 vales de descuento del Fondo Social de Inclusión Energético (FISE) para que los comedores populares adquieran gas para la preparación de alimentos.

Además, gracias al convenio entre el Midis y la Fundación Romero se ha reportado que 943 socias y usuarios de los comedores populares del PCA se han inscrito en las becas de cursos de emprendimiento y desarrollo de capacidades productivas que brinda dicha fundación.

De este modo, el Midis asegura la atención alimentaria a los usuarios de los comedores a escala nacional; y para el próximo año se ha gestionado el presupuesto, aprobado por el MEF, por un monto de S/ 223.621.895, que significa un incremento del 14% respecto al 2022.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con mujeres dirigentes de diversas organizaciones sociales al segundo día de asumir su cargo.

En esa oportunidad, la Mandataria agradeció la presencia en Palacio de Gobierno de las representantes de entidades tales como los comités del vaso de leche, clubes de madres y comedores populares.

Durante el encuentro, las visitantes saludaron a la Jefa del Estado y expusieron los requerimientos de sus sectores.

Buscan agilizar gestión
La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó por unanimidad, con nueve votos a favor, el dictamen del proyecto de ley que tiene por finalidad agilizar el procedimiento de gestión, administración y distribución de alimentos en los comedores populares. A ese acuerdo se llegó en la sesión de dicha comisión el último martes, dirigida por el congresista Roberto Kamiche (Perú Democrático), presidente del grupo de trabajo. Se trata del proyecto de ley 2717, presentado por el grupo parlamentario Alianza para el Progreso (APP) a iniciativa del congresista Eduardo Salhuana Cavides, quien explicó que dicho proyecto de ley nace como consecuencia de un clamor social. “Este proyecto de ley lo formulamos por iniciativa de los comedores populares del departamento de Madre de Dios, en coordinación con alcaldes distritales”, dijo.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Midis , comedores populares