27 junio 2022 | 09:22 am Por: Edwin Ramos

En Ayacucho

Ministro Alencastre pone en marcha obra de mejoramiento de riego para potenciar a productores de agricultura familiar

Ministro Alencastre pone en marcha obra de mejoramiento de riego para potenciar a productores de agricultura familiar
También hizo entrega de guano a isla a los pequeños agricultores de Huanta.

(Agraria.pe) En su primera gira de trabajo por interior del país, tras asumir el cargo en el Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, inauguró el proyecto de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego de Pisccococha (Huanta) para promover las actividades agrícolas.

Se trata de un proyecto financiado por el fondo Sierra Azul y cuyos recursos fueron transferidos a la Municipalidad distrital de Iguaín (unidad ejecutora). Se trata una obra que beneficiará a más de 700 usuarios, principalmente productores de agricultura familiar, y que podrán dotar de agua a más de 1.206 hectáreas de cultivos, como papa, maíz, cebada, trigo, entre otros.

Los trabajos demandaron una inversión de S/ 10.2 millones para la realización de la obra de infraestructura. En la ejecución de represa Pisccococha se planteó la construcción de un cuerpo de dique con materiales sueltos compactados con impermeabilización de sándwich de geosintéticos y pantalla de concreto aguas arriba, cuyo volumen útil es de 1.1 MM3 y obras provisionales (550 m2 campamento fijo y 60 metros cuadrados campamentos móviles, seis hectáreas de cancha de almacenamiento).

En su discurso, el ministro Alencastre resaltó el importante rol que cumplen las autoridades locales, las comunidades, los gremios agrarios y las juntas de usuarios, “que son los principales conocedores de sus necesidades y gestores de la intervención del Estado”, subrayó.

 “Gracias a todos ustedes, por ser parte de los buenos resultados en los que venimos trabajando”, expresó el ministro.

Del mismo, dijo que el sector Agricultura brindará el soporte técnico a los formuladores de proyectos de los gobiernos locales para levantar las observaciones en el menor tiempo posible, apuntar los presupuestos y comenzar las obras.

“Hay un elemento fundamental que somos un país plurilingue, multicultural, hablamos distintos lenguajes, y tenemos identidades y pertenencias distintas. Ahora hay que recomponer ese sentimiento de pertenencia, porque primero está la conformación de nuestras montañas, nuestras cuencas, sobre ellas están las comunidades y le siguen las jurisdicciones (gobiernos locales y provinciales) y gobiernos regionales. Hay que pensar en un solo programa de trabajo”, acotó.

Además, el titular del MIDAGRI renovó el compromiso del Gobierno para continuar trabajando de la mano con todos los habitantes “porque es la mejor forma de atender la problemática de aquellas comunidades más alejadas. Seguiremos trabajando con ahínco por la Segunda Reforma Agraria y por el desarrollo agropecuario del país”, acotó.

Asimismo, hizo entrega en la ciudad de Huanta de las primeras 30 toneladas de guano de isla para las comunidades, y “van a llegar 250 toneladas adicionales y que es parte del compromiso con ustedes, y será parte de un acuerdo de tener presente todo el proceso de fertilización de los cultivos”, remarcó.

Finalmente, el ministro anunció que sostendrá conversaciones con las autoridades regionales, locales, organizaciones agrarias, juntas de usuarios, comunidades de la región “para tener una agenda agraria de Ayacucho”, puntualizó.