19 octubre 2020 | 09:46 am Por: Redacción

Hortus S.A.:

“Nuestro compromiso es contribuir al crecimiento de los agricultores y a producir alimentos sanos”

“Nuestro compromiso es contribuir al crecimiento de los agricultores y a producir alimentos sanos”
La empresa trabaja con sus clientes, implementando charlas dirigidas a agricultores de cultivos tradicionales, jóvenes estudiantes de centros educativos rurales y centros de formación profesional técnica, así como a profesionales ligados a la agricultura a nivel de costa, sierra y selva del país. Los productores están satisfechos porque sus cultivos de maíz, arroz, papa, arveja, entre otros, tienen mayores rendimientos y las cosechas son de mejor calidad.

(Agraria.pe) Las poblaciones urbanas del país demandan cada vez más alimentos debido a su constante crecimiento, alimento que es producido por pequeños y medianos agricultores en costa, sierra y selva.

Esta producción, según los economistas, es considerada como de subsistencia; claro que sí lo es, toda vez que se realiza sin asesoría técnica, con semillas de bajo potencial de rendimiento y el daño que sufren por heladas y sequias, así como por el ataque de plagas.

Las plagas azotan los cultivos desde su instalación hasta después de la cosecha, hasta llegar al consumidor. Para disminuir el efecto negativo a la economía del agricultor este debe implementar acciones que permita ahuyentar y reprimir el desarrollo de las plagas.

El uso de plaguicidas permite proteger los cultivos y obtener cosechas de buena calidad y buen rendimiento. Hay que considerar que el mercado peruano demanda productos agrícolas en buen estado sin ningún tipo de daño.

El uso de elementos tecnológicos demanda el conocimiento y cuidados, de ello no están exentos los plaguicidas. En ese sentido, se debe buscar producir alimentos sin residuos de plaguicidas, no contaminar el medio ambiente y proteger la salud de los trabajadores del campo y los consumidores.

Al respecto, Hortus S. A. ha venido trabajando con sus clientes, implementado hasta inicios de este año charlas presenciales, en zonas de costa, sierra y selva, dirigidas a agricultores, jóvenes estudiantes de centros educativos rurales y centros de formación profesional técnica, así como con profesionales ligados a la agricultura.

AGRICULTORES CAPACITADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS:

AÑO

N° EVENTOS

DEPARTAMENTOS

AGRICULTORES

CAPACITADOS

2016

198

18

5,722

2017

192

13

5,180

2018

267

20

7,179

2019

134

18

5,086

TOTAL

791

69

23,167


Las charlas fueron dirigidas para hombres y mujeres, en las mismas zonas de cultivo, de manera que el cultivo sea el material de enseñanza y se reflexione sobre su propia práctica con el fin de disminuir los riesgos. Muchos temas se ajustan para desarrollarse en los centros poblados, donde participan no solo adultos sino también niños de la localidad.

Los cultivos de maíz, arroz, papa, arveja, entre otros, tienen mayores rendimientos y las cosechas son de mejor calidad, por lo que se obtienen mayor rentabilidad, lo que produce satisfacción en los agricultores.

Hortus siente que viene cumpliendo con su misión de contribuir al éxito y satisfacción de sus clientes, contribuyendo a producir alimentos más sanos.

En el año 2020 es diferente la modalidad de capacitación y de asesoría técnica a los clientes, al declararse la pandemia del Covid-19 rápidamente implementamos la capacitación virtual. A diferencia de las charlas presenciales ya que eran locales, ahora se logró cubrir mayor área geográfica, todos los participantes tienen un vínculo, el cultivo que están conduciendo en la actualidad. Así pues, se han ejecutado en los últimos meses diversas charlas sobre conducción de papa, maíz, arroz, arveja, piña, forrajes y hortalizas entre otros cultivos; en estos seis meses se ha capacitado a 3.686 agricultores en temas de siembra, manejo sanitario y nutricional de los cultivos anteriormente indicados.

MES

CULTIVOS

Total General

Arroz

Arveja

Maíz

Papa

Piña

Cultivos Forrajeros

Hortalizas        (Sandía  + Tomate)

Dia de campo (Maíz)

Otros

Mar

 

 

14

 

 

 

 

 

7

21

Abr

 

 

136

 

 

15

8

 

71

230

May

124

 

773

106

 

85

13

 

 

1,101

Jun

10

310

322

162

194

25

79

205

 

1,307

Jul

53

 

92

252

 

65

60

184

18

724

Ago

78

 

127

 

 

 

 

98

 

303

Total General

265

310

1,464

520

194

190

160

487

96

3,686


Capacitación en tiempos de Covid 19

Plataforma empleada para charlas virtuales en tiempo de Covid 19.

Dia de campo virtual, para mostrar resultados de densidad de siembra en campos de maíz, con ayuda de un dron los agricultores tuvieron una vista privilegiada que no hubiesen tenido ni aun en Día de Campo presencial.

Las capacitaciones virtuales requerían que el agricultor tenga el conocimiento de un aplicativo para poder tener acceso a la charla; para ello, el equipo de Desarrollistas de Hortus enseñaron a instalar y a ingresar a las charlas virtuales; caracterizándose por apoyar individualmente a cada cliente y en todos los casos vía telefónicamente. Fue una nueva experiencia de relación con los agricultores, quienes después de la experiencia agradecieron a Hortus.


Comunicación del Agriultor Juan Silva quien indica “Da gusto que apoyen a las personas y que sean amables porque habemos muchos que no sabemos de estos aplicativos, gracias Hortus”.

Se ha revolucionado la realización de los días de campo, Hortus ha logrado hacerlo virtualmente y con la ayuda del Dron ha presentado vistas panoramicas que aun en forma presencial no hubise sido posible observar de la misma manera.

Esta es una nueva forma de comunicación, ahora es como llega el conocimiento y la tecnologia a los agricultores para seguir produciendo alimentos sanos y la economía familiar no se vea perjudicada, aun en tiempos de pandemia.