01 abril 2026 | 08:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

¿Otra Reforma Agraria?: Propuestas de Venceremos para transformar el agro peruano

¿Otra Reforma Agraria?: Propuestas de Venceremos para transformar el agro peruano
El partido liderado por Ronald Atencio plantea un giro radical en las políticas agrarias, priorizando la agricultura familiar y comunal.

(Agraria.pe)  La II Reforma Agraria se posiciona como una de las principales banderas del partido Venceremos, liderado por el candidato presidencial Ronald Atencio. Ante lo que considera la profunda injusticia social y territorial que caracteriza al sector agrario peruano, la propuesta busca impulsar una revolución productiva centrada en la agricultura familiar y la pequeña producción comunera, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y democratizar el acceso a los recursos.

Según el programa de Venceremos, el modelo actual favorece a la gran agroexportación mediante políticas estatales que otorgan privilegios tributarios y laborales, acceso a tierra y agua barata, y apoyo para ingresar a mercados internacionales.

Esta concentración de riqueza dejaría relegadas a más de dos millones de unidades productivas campesinas y comuneras, responsables de aproximadamente el 60% de la alimentación urbana y la generación de empleo. Mientras tanto, la degradación ambiental y el uso excesivo de agroquímicos incrementan la vulnerabilidad de los pequeños productores, afectando tanto la salud como la agrobiodiversidad nacional.

Entre las medidas propuestas destacan:

  • Límite a la propiedad de tierras agrícolas y prohibición del latifundio.
  • Redistribución justa de los derechos de agua, priorizando el consumo humano y la pequeña agricultura.
  • Reestructuración del Banco Agrario para facilitar créditos baratos y asistencia técnica a pequeños productores.
  • Impulso a megaproyectos de irrigación y recuperación de tecnologías ancestrales, con participación comunal en la gestión.
  • Protección de fuentes hídricas frente a actividades contaminantes, y fomento de infraestructuras comunales y ancestrales.
  • Apoyo a la innovación y servicios tecnológicos para la producción campesina y comunera, promoviendo la agroecología y la conservación de la biodiversidad.
  • Fomento de la asociatividad democrática y paridad de género en organizaciones gremiales.
  • Empoderamiento económico de mujeres rurales mediante acceso preferencial a créditos y copropiedad de tierras.
  • Garantía de precios justos y compras públicas para productores locales, beneficiando a familias agricultoras y urbanas de bajos ingresos.
  • Diversificación productiva rural e industrialización de la producción agropecuaria, incluyendo la creación de biofábricas y centros de acopio.
  • Transformación del MIDAGRI para orientarlo hacia la agricultura familiar y comunera, duplicando el presupuesto agrario y descentralizando su gestión.
  • Protección integral de la tierra, titulación de comunidades y reconocimiento constitucional de rondas campesinas y guardias indígenas.

El partido Venceremos plantea cambiar radicalmente las prioridades del Estado, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, así como el desarrollo democrático en el campo peruano. Estas propuestas, de llegar a implementarse, significarían, según su punto de vista, un giro de 180 grados respecto a la actual política agraria, colocando en el centro a los pequeños productores y las comunidades, y combatiendo el modelo agroexportador que ha perpetuado la exclusión y desigualdad en el país.

 

Etiquetas: elecciones