03 octubre 2022 | 09:46 am Por: Redacción

Los pedidos de planta de palta para los viveros han sido prácticamente nulos este año

Palta peruana ya no suma nuevas hectáreas en plantaciones

Palta peruana ya no suma nuevas hectáreas en plantaciones
Si bien se proyecta que entren en producción 10.000 hectáreas jóvenes de palta Hass, las que se van a sumar a las hectáreas maduras ya existentes, por lo que la producción del fruto peruano crecería el próximo año, ello será por efecto de plantaciones realizadas en años anteriores, mas no por nuevas hectáreas plantadas.

(Agraria.pe) Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), indicó que la agricultura de exportación -en general- ha tenido una paralización en los últimos dos años a raíz de los cambios en la ley de promoción agraria, acompañados de la eliminación de algunos incentivos tributarios, lo que ha generado inestabilidad y que muchas inversiones en agricultura estén detenidas. “De esta situación no ha sido exceptuada la palta hass”, afirmó.

“Por ejemplo, los pedidos de planta de palta para los viveros han sido prácticamente nulos este año. Solo hay 1 o 2 proyectos grandes de palta este año. No hay otro”, anotó.

En esa línea, recordó que antes se podía sembrar entre 4.000 y 5.000 hectáreas de palta hass cada año. Ahora la situación es distinta, ya que muchos de los productores peruanos e internacionales -comentó- están optando por ir a otros países en los que hay mejores condiciones para la inversión en agricultura, como Colombia y Ecuador.

Esta situación tendrá un efecto en los envíos de este fruto al exterior. “Perú ha venido creciendo durante los últimos siete años, 15% al año en exportación de palta hass. Esta situación (falta de plantaciones nuevas) va a tener un impacto en los envíos al exterior, los que se van a ver ralentizados de todas maneras”.

Estados Unidos paga más
Pese a esta situación adversa, una buena noticia que ha pasado durante el año es el aumento de los envíos de palta hass peruana, principalmente, al mercado de Estados Unidos, los que repuntaron en cerca de 30%. ¿A qué se debió?

El ejecutivo de ProHass mencionó que este crecimiento en la demanda del país del norte no es por efecto de un mayor consumo, sino que se está reemplazando la producción de México, país que ha tenido dificultades en sus envíos, lo que ha sido aprovechado por los exportadores peruanos.

“México tiene problemas de abastecimiento, por lo que la palta hass peruana ha entrado con más fuerza”, subrayó.

¿Cuántas toneladas de palta hass peruana han arribado a Estados Unidos? Hasta el 10 de setiembre de este año han llegado 125,000 toneladas de palta hass, lo que representa un incremento de 32% con relación a similar periodo de 2021, que fue de 85.000 toneladas.

Respecto al precio, un punto a favor -comentó el ejecutivo- es que la fruta peruana que llegó a Estados Unidos se vendió por encima del precio que se vende en Europa. En el resto de destinos del producto peruano como Chile, Europa, y Asia, los precios han caído entre 20% y 30% con relación a 2021.

Competencia
El presidente de ProHass afirmó que en países como Colombia, Ecuador y Guatemala se está sembrando mucha palta, convirtiéndose en la competencia directa de la palta hass peruana. Pero no son los únicos países que buscan conquistar mercados.

En Europa, por ejemplo, está España, que también está sembrando muchísima palta, pese a las restricciones de agua y suelo. Otro país que viene incursionando en el cultivo de palta es Portugal, así como Sudáfrica, además de los tradicionales, como Israel y Australia, que han incrementado su producción.

“Esta alta competencia se originó entre los años 2018, 2019 y 2020, ante los altos precios de la palta, lo que generó que mucha gente, de diversos países, ingresaran en el negocio de sembrar palta a nivel mundial. Ahora los precios se han normalizado”.

Esta alta competencia ha originado que desde ProHass se promueva crear conciencia entre los productores para no exportar un producto que no tenga los requisitos de calidad que el mundo exige. A la par, los productores peruanos ya están haciendo más eficientes sus líneas de producción.

Datos

. El Censo de ProHass de 2021 reveló que hay 50.699 hectáreas de palta hass. Estas hectáreas implican a 8.000 productores, de los cuales 7,500 productores tienen entre 1 y 10 hectáreas.

. Hasta la segunda semana de setiembre se han enviado al exterior 486.000 toneladas de palta hass. Se proyecta que los despachos al exterior registren un aumento de 10% con relación a 2021.

. Los costos en campo, por el alto precio de los fertilizantes, se han incrementado -en el caso de la palta hass- entre un 5% y 10%.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: palta