24 octubre 2023 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se despacharon 75.000 toneladas, cuando en la campaña pasada se enviaron 125.000

ProHass: despachos peruanos de palta Hass fresca a Estados Unidos cayeron 40% en volumen en la campaña 2023

ProHass: despachos peruanos de palta Hass fresca a Estados Unidos cayeron 40% en volumen en la campaña 2023
A todo destino, Perú exportó un total 570 mil toneladas de palta Hass fresca, volumen similar a lo despachado en la campaña anterior.

(Agraria.pe) Perú exportó 570.000 toneladas de palta fresca de la variedad Hass en la campaña 2023, cifra similar a la registrada en la campaña 2022, informó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales.

Detalló que a inicios de este año, su representada proyectó despachar 620.000 toneladas, sin embargo a fines de mayo ya se esperaba un menor volumen debido a temas climáticos que afectaron los calibres de la fruta.

“Hace unas semanas (cuando se cerraban los campos anunciado el fin de la campaña) nos dimos con la realidad al frente que era un crecimiento de 0%”, manifestó.

Explicó que dicho escenario se debe a la presencia del cicló Yaku (en marzo) que género que la fruta demore en alcanzar la materia seca adecuada (porcentaje exigido para poder exportar), lo que obligó que siga madurando en el árbol, siendo afectada por las lluvias y nubosidad, dejando de producir las sustancias necesarias para que la fruta crezca en tamaño

A ello se sumó un incremento de temperatura (entre 3°C y 4°C por encima del promedio) hasta el mes de junio, lo que obligó a la planta a gastar más energía y tuvo menos nutrientes para abastecer al fruto. “La estimación que tenemos es que hubo un 20% menos de calibre respecto a lo que esperábamos”.

En lo que se refiere a precios, dijo que los despachos en el primer cuatrimestre del año (es decir con arribos hasta mayo) registraron mejores precios, pero a partir de ahí la alta oferta de palta peruana “reventó” el mercado y los precios bajaron considerablemente.

“También hubo expectativas, se esperaba mucha fruta peruana que al final no se dio. Desde mayo hasta fines de agosto los precios estuvieron menores que el año pasado; el resto del año (donde hay menos volúmenes) los precios han estado igual o mejores que en 2022 ”, detalló.

En ese sentido, indicó que los que tuvieron fruta temprana en Perú recibieron buenos precios (en 2022 los precios de la palta al inicio de la campaña fueron muy bajos), y los que tuvieron fruta en el peak de campaña (de mayo a agosto) les fue peor que el año pasado.

Mercados destinos
Juan Carlos Paredes manifestó que en la campaña 2023, Perú esperaba crecer con los envíos de palta Hass a Estados en un +20% y al final ha registrado una contracción de -40% en volumen respecto a la campaña 2022, eso significa que pasó de 125.000 toneladas a sólo 75.000 toneladas.

El problema en este mercado ha sido la oferta mexicana y los compromisos que tienen ellos con los supermercados estadounidenses de darle fruta todo el año, pese a que en ciertas semanas (que coincidieron con el peak de la campaña de Perú) no cumplieron con el volumen acordado. Eso les ha generado una mala reputación y se espera que Perú pueda aprovecharlo en la campaña 2024.

“A ello se sumó los menores calibre obtenidos por la palta peruana, que no alcanzaron los tamaños que Estados Unidos demanda. A pesar de ello, sí hubo un porcentaje de fruta con los calibres adecuados, pero aún así no lo adquirían porque los supermercados estadounidenses tenían compromisos con México”, comentó.

Sobre Europa, dijo que se mostró complicado, a pesar de que se creció en volumen +9%, pasando de 305 mil toneladas a 334.000 toneladas. Eso ha generado que en 9 semanas de la campaña el Viejo Continente reciba más de 1.000 contenedores cada semana, de los cuales entre 700 y 800 contenedores eran de Perú y el resto de Sudáfrica, Israel, Kenia y otros orígenes.

“1.000 contenedores a la semana es algo histórico que nunca se vio en Europa. Este mercado ha consumido toda la fruta, pero evidentemente la afectación ha sido a nivel precios, porque las 50.000 toneladas que no se enviaron a Estados se dirigieron a Europa y Asia, eso ha sido el efecto”, aseveró.

En el caso de Asia, el presidente de ProHass, señaló que se creció de manera importante (+41.5%), pasando de 53.000 toneladas a 75.000 toneladas. Detalló que el mercado más importante en este continente es China.

“Siempre se dice que enviar entre 60 y 65 contenedores de palta Hass a la semana a China permite mantener unos precios adecuados, sin embargo, Perú ha tenido más de 10 semanas donde despachó más de 100 contenedores semanalmente, eso provocó mucha caída de precio, ya pasada la ola el precio se recuperó y se situó a niveles adecuados”, remarcó.

Sobre el mercado chileno dijo que es muy importante para Perú, por su cercanía y porque en algunas semanas reciben mejores precios que los que pagan en Europa. Indicó que la expectativa en Chile era despachar 56.000 toneladas, pero se llegó a cerca de 60.000, lo que significó un aumento de +5% frente a lo enviado en la campaña 2022.

Detalló que este mercado representa más del 10% de los envíos totales de Perú. “Como país, Chile es el segundo país más importante para las paltas peruanas (después de Estados Unidos)”.

Oferta de la Sierra
En otro momento, el también director de Agrícola Pampa Baja, se refirió a la oferta de palta Hass de la sierra peruana, la cual pertenece a pequeños productores. Son alrededor de 17.000 productores que representan 22.000 hectáreas (según dato del  Senasa).

“No sabemos si se incrementarán las áreas de palta Hass en la sierra ya que son sembríos que no son anunciados (plantaciones de 1 o 1/ 2 hectárea), pero comienzan a producir y luego solicitan el registro al Senasa. Aparentemente están creciendo y tiene sentido crecer porque salen fuera del peak de Perú, pero no sabemos la dimensión de este crecimiento, más aun, no sabemos la calidad que hay, el acopio de esa fruta va  a  estar sujeta a muchos exportadores inescrupulosos que no cuidan la imagen del país, lo cual es muy difícil de controlar”, manifestó.

Campaña 2024
En cuanto a la campaña 2024, señaló que ya se observa una caída de fruta de la floración temprana (que se dio en agosto y cuajó en septiembre), que estuvo supeditada a la lluvia registrada en la costa norte, sumado a un estrés por temperatura, humedad y radiación. “Esa fruta se está cayendo, pero no es representativa a nivel campaña, porque la mayoría de fruta del norte cuaja en octubre y estará supeditada a lo que pasa en noviembre. Si en noviembre se registran lluvias, altas temperaturas y climas extremos también se pueden ver afectadas”.

Agregó que por ahora no sabe qué sucederá con la segunda floración de la temporada. Al respecto mencionó que una vez que la fruta cuaja y se amarra y ya es muy difícil que se caiga, pero cuando es demasiado pequeña es muy susceptible al frío, por lo que hay que estar pendientes del clima durante los meses de noviembre y enero porque es un año de mucho riesgo climático.

“Hay que estar monitoreando las planta día a día por el clima. Las plantas antes que floreen y boten fruta te van dando signos, hay que estar atento a ello para que Perú no pierda su sitial como segundo exportador mundial de palta del y no tener esa caída que nos deja con una reputación de no ser predecibles en el mercado. Es importante poder manejar el fenómeno de El Niño, hay anuncios que dicen que será como el 2017, de ser así estaríamos ante un serio problema”, finalizó Juan Carlos Paredes.

 

Etiquetas: prohass , palta