18 enero 2024 | 09:53 am Por: Redacción

Destacó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini

Qali Warma: escolares se beneficiarán con el retorno de modalidad de alimentos preparados

Qali Warma: escolares se beneficiarán con el retorno de modalidad de alimentos preparados
La modalidad raciones consiste en un bebible y un alimento sólido preparado, para lo cual el Midis invertirá S/ 374.1 millones que permitirá atender a 1 millón 167,788 escolares de 4,590 instituciones educativas públicas.

(Agraria.pe) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma retomará la modalidad raciones para la entrega de alimentos preparados a los estudiantes de instituciones educativas públicas, como parte del servicio alimentario escolar 2024, que se encontraba interrumpido debido a la pandemia de covid-19.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, durante la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria del Proceso de Compras 2024 - modalidad raciones.

Demartini resaltó que la modalidad raciones consiste en un bebible y un alimento sólido preparado, para lo cual el Midis invertirá S/ 374.1 millones que permitirá atender a 1 millón 167,788 escolares de 4,590 instituciones educativas públicas de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Callao, Loreto, Moquegua, San Martín, Tumbes, Ucayali y Lima Metropolitana.

“Toda intervención pública tiene que ser mejorada y nosotros no nos podemos quedar ahí; por ello con el regreso al servicio regular estamos evaluando los mecanismos para asegurar los procesos y proponer mejoras que nos permitan ofrecer una alimentación adecuada a nuestros niños y niñas”, mencionó.

Los alimentos de la modalidad raciones son para el consumo inmediato, por lo que no requieren preparación en la institución educativa, cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos aprobados por Qali Warma.

La presentación de las raciones será en envases individuales para cada usuario; es decir, bebibles preparados de consumo inmediato e industrializados, productos de panificación, acompañamiento (huevo sancochado) y producto sólido industrializado (galletas, snacks de productos naturales, barras de cereales, cereal extruido/expandido). Además, deberán ser elaborados con insumos locales y de acuerdo a los hábitos de consumo de los estudiantes; de esta manera, se impulsa el desarrollo de la agricultura familiar y se apoya al pequeño productor.

Asimismo, las plantas que abastecerán al programa Qali Warma deberán contar con experiencia en preparación de productos como panes, huevo sancochado y otros. También, deben estar habilitadas con Principios Generales de Higiene (PGH) y sus ambientes deben garantizar todas las condiciones higiénico-sanitarias, capacidad de producción y/o almacenamiento, exigida por el programa.

El programa Qali Warma, bajo la modalidad raciones y la modalidad productos, garantiza la atención para más de cuatro millones de escolares en el ámbito nacional.

Proceso de Compras 2024
La evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los postores, calificación y adjudicación se llevará a cabo el 8 de febrero y estará a cargo de 26 comités de compra, que operan bajo el modelo de cogestión de Qali Warma y están conformados por el gerente de Desarrollo Social de las municipalidades, director de la Red de Salud, subprefecto y representantes de padres de familia de las escuelas de nivel inicial y primaria.

El proceso contará con la estrategia denominada Vigilancia Digital, que asegura la transparencia del Proceso de Compras 2024, ya que es transmitido en vivo en el portal web procesocompras2024.qaliwarma.gob.pe.

Además, se contará con veedores representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, debidamente acreditados.

 

Etiquetas: qali warma