12 abril 2021 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Elecciones 2021

¿Qué ofrece a la agricultura Pedro Castillo, el candidato sorpresa que es casi fijo en la segunda vuelta presidencial?

¿Qué ofrece a la agricultura Pedro Castillo, el candidato sorpresa que es casi fijo en la segunda vuelta presidencial?
El candidato de Perú Libre critica lo que denomina el “Estado neoliberal” por, según su Plan de Gobierno, haber convertido al país en una sociedad de consumo en favor de la costa exportadora. Conozca con más detalle sus ideas sobre el sector y qué pasaría con la agroindustria en un eventual gobierno suyo.

(Agraria.pe) Aunque las últimas encuestas ya daban cuenta del ascenso del candidato de Perú Libre, no fue sino hasta ayer domingo que la realidad golpeó con toda su fuerza el panorama político peruano. Pedro Castillo, con 16.1% de votos válidos según el ‘flash electoral’ de Ipsos Perú, se posicionó casi con seguridad en la segunda vuelta electoral presidencial, a la espera de que su contrincante se defina entre Hernando de Soto (11.9%), Keiko Fujimori (11.9%) y Yonhy Lescano (11%).

El perfil bajo de Castillo hizo que durante mucho tiempo pasara desapercibido en los medios de prensa, por lo que sus propuestas recién ahora se darán a conocer de manera amplia. Una revisión de su Plan de Gobierno entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) – el cual tiene, curiosamente, a Vladimir Cerrón en la portada (fundador del partido), y no al candidato presidencial- permite conocer qué ideas plantea para el sector agrario.

Panorama de acciones
Una primera definición que resalta es la de una “política agraria como seguridad nacional”, fijándose especialmente en el incremento del presupuesto, tecnificación, promoción de la agriucltura ecológica y ampliación de la frontera agrícola hasta garantizar el mercado interno y externo, esto con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria para la ciudadanía urbana y rural.

“Hemos visto soprendidos cómo el Estado apoya diferenciadamente a las regiones en este sector, haciendo que la agricultura costeña para la exportación tenga mayores atenciones respecto a la sierra y la selva”, sostiene el documento.

Otro punto saltante es el de tecnificación agrícola, lo que se buscaría con un ánimo de modernización, estableciendo convenios con empresas nacionales y extranjeras “para ahorrar esfuerzos y horas hombre en el campo”. Como parte de esta realidad, Perú Libre apunta que actualmente solo dos regiones cuentan con un laboratorio de suelos estatales para los agricultores, en tanto que el resto tiene que acudir a laboratorios privados, incrementando sus gastos.

El plan contempla igualmente la ampliación de la frontera agrícola, para lo cual se dotaría de agua a las tierras eriazas del Estado, además de la siembra de árboles, canales de irrigación, represas, trasvase de ríos y demás, para su explotación e incremento del rendimiento agrícola. Asimismo, advierte que “las tierras que fueron vendidas indebidamente, deben volver al Estado, como también las márgenes de los ríos que han sido invadidas”.

A esto se suma la siembra de agua con la creación de grandes reservorios, canales de irrigación, programas de forestación, reforestación y combate al sobrepastoreo, con lo cual se prevendría la escasez del recurso hídrico. Esto en paralelo al inicio de los estudios de factibilidad tecnológica para la desalinización del agua de mar.

¿Qué pasaría con la agroexportación?
El partido de Pedro Castillo acusa al “Estado neoliberal” de haber convertido al país en una sociedad de consumo a la que poco le importa la producción agrícola, enfocando su apoyo a la costa, que se dedica a la exportación. Por ello, propone que “el Estado socialista debe implementar una política que garantice el consumo interno, sin descuidar la agroexportación, para poder cambiar nuestra triste situación nutricional”.

Esta animosidad alcanza a las tierras agrícolas de los proyectos de irrigación, con iniciativas de inversión pública como Olmos, Majes-Sihuas, Chinecas, Gallito Ciego, Chavimochic y demás que, según su visión, se hicieron con el objetivo de beneficiar al pueblo agricultor pero terminaron concesionadas al capital extranjero y nacional.

“Al pueblo se le confiscó sus tierras, en algunos de esos proyectos, bajo pretexto que eran eriazas, las mismas que luego de la ejecución del proyecto se convirtieron altamente fértiles, para lo cual trasvasaron aguas de lagos, lagunas y ríos, privatizando en la práctica todas estas fuentes”, señala.

Ganadería y cocaleros
El plan de Perú Libre da lugar también al incentivo a la ganadería, que considera parte de la seguridad alimentaria del país y una garantía ante supuestas amenazas de “bloqueo alimenticio”. En esa línea, señala a la empresa Gloria por comprar el litro de leche a S/ 1.20 y venderla procesada a S/ 3.00. “Si el Estado industrializara este producto lácteo seguramente pagaría mejor a nuestros ganaderos y vendería a un precio más cómodo”, refiere.

En tanto, para los productores de coca, propone un empadronamiento que ayudaría a menguar la informalidad y narcotráfico. También se buscaría la industrialización de la hoja de coca con fines medicinales y nutricionales, declarándola además como patrimonio nacional.

Finalmente, junto con una campaña de titulación de tierras, este proyecto político propone crear un “marco político, jurídico, científico, económico, militar y social, respecto de la seguridad alimentaria, puesto que los Estados socialistas son víctimas frecuentes del cerco económico alimentario por las grandes potencias, por lo que no está demás reafirmar que el recurso agua estará orientado para la seguridad alimentaria antes que para la minería”.

Datos

.El conteo rápido de Ipsos Perú al 100% determinó que Pedro Castillo (Perú Libre) se consolida en el primer lugar con 18.1%, seguido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 14.5%, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 12.2%, Hernando de Soto (Avanza País) con 10.7% y Yonhy Lescano con 9.8%.

.En tanto, esta manaña, al 53.6% de actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que los resultados oficiales van de la siguiente manera: Castillo, 16.33%; De Soto, 13.46%; Fujimori, 12.91%; López Aliaga, 12.87%; Lescano, 8.89%.

.Considerando esos resultados, aún preliminares, lo invitamos a leer nuevamente las notas que hicimos sobre los planes agrarios de las candidaturas ahora en disputa por el segundo cupo para el balotaje definitivo de junio:

Keiko Fujimori

https://agraria.pe/noticias/fuerza-popular-buscamos-aumentar-la-productividad-del-sector-23747

Rafael López Aliaga

https://agraria.pe/noticias/renovacion-nacional-implementaremos-la-ley-de-defensoria-del-23782

Hernando de Soto

https://agraria.pe/noticias/avanza-pais-es-indispensable-integrar-al-productor-organizad-23770

Yonhy Lescano

https://agraria.pe/noticias/accion-popular-nuestro-objetivo-es-desarrollar-la-agricultur-23794

 

Etiquetas: elecciones 2021