06 octubre 2022 | 09:35 am Por: José Carlos León Carrasco

Para convertirlos en suelos agrícolas de alta productividad

Rehabilitan 271 hectáreas de andenes en Tacna

Rehabilitan 271 hectáreas de andenes en Tacna
Intervención articulada entre Agro Rural, Southern Perú y las Municipalidades Distritales de Huanuara y Cairana (provincia de Candarave) demandó una inversión de S/ 2.995.765.

(Agraria.pe) Se realizó la clausura de actividades de rehabilitación de andenes en mal estado, que fueron convertidos en suelos agrícolas de alta productividad en los distritos de Huanuara y Cairana, pertenecientes a la provincia de Candarave (Tacna).

Dicho trabajo se realizó en el marco de los convenios de cooperación interinstitucional firmados entre el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), con la empresa minera Southern Perú y las municipalidades distritales mencionadas.

Para ello, se destinó un presupuesto total de S/ 2.995.765 del Fondo de Desarrollo Candarave asignado por la empresa privada Southern Perú y gestionado por Agro Rural, con el Programa Presupuestal 0089 - Reducción de la Degradación de los Suelos Agrarios.

Representantes de la Unidad Zonal Agro Rural Tacna señalaron que dicha  intervención beneficiará a un total de 676 familias campesinas, quienes durante el proceso recibieron asistencia técnica y capacitación para la rehabilitación de los andenes, a través de la adecuación del sistema de conducción del riego, restablecimiento de los cimientos y muros, así como la limpieza y nivelación de los terraplenes o terrazas, que permitieron la recuperación de las capacidades productivas de 271 hectáreas de terrenos con sistemas de andenes.

Además, esta participación activa de la población tuvo beneficios económicos, ya que fueron retribuidos económicamente por estos trabajos ejecutados en suelos agrícolas recuperados, que también impulsarán sus cadenas de valor y duplicarán su producción de orégano, uno de los cultivos bandera en la zona, alfalfa para la alimentación del ganado y panllevar como maíz, habas y papa.

Cabe destacar que en el distrito de Cairani se favorecen 400 familias y 144 hectáreas de terreno definitivo; mientras que en el distrito de Huanuara son 276 las familias beneficiadas y 127 has las que fueron cubiertas con cultivos promisorios de la zona para otorgar ventajas económicas al productor local.

Se espera que este proyecto siga siendo un modelo de trabajo conjunto entre el sector público y empresas privadas, para el cierre de brechas de los suelos agrarios en riesgo de su degradación que monitorea el Programa Presupuestal 0089, con el fin de promover el desarrollo de los productores agrarios y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

 

Etiquetas: agrorural , andenes