06 septiembre 2023 | 09:32 am Por: Redacción

Putin pide el fin de sanciones de sus productos agrícolas

Rusia está dispuesta a lograr un acuerdo sobre cereales con Ucrania

Rusia está dispuesta a lograr un acuerdo sobre cereales con Ucrania
El Kremlin reitera su ofrecimiento de regalarlos a los países africanos.

(Agraria.pe) El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que está dispuesto a reactivar el acuerdo sobre los cereales con Ucrania, pocas horas después de que el ejército ruso bombardeara infraestructuras agrícolas ucranianas en un puerto fluvial en el Danubio.

“Lo haremos cuando se apliquen los acuerdos sobre las restricciones en las exportaciones de productos agrícolas rusos”, declaró Putin durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, en el litoral ruso en el mar Negro.

Durante esa misma comparecencia, Erdogan afirmó que su país ha hecho “nuevas propuestas” para reactivar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro, alcanzado en el verano del 2022 con la mediación de Turquía y la ONU y que fue suspendido en julio por Rusia. El acuerdo del verano del año pasado contaba con un convenio paralelo para que Rusia pudiera vender sus productos, cuyos envíos se ven perjudicados por las sanciones occidentales contra Moscú, y el Kremlin espera propuestas concretas para volver a ceñirse al pacto.

Obsequio
El presidente ruso también anunció que están a punto de cerrar acuerdos con seis países africanos para hacerles envíos gratuitos de cereales.

Estos envíos se efectuarán “en las próximas semanas”, precisó Putin.

Más allá de estas declaraciones, los dos dirigentes no hicieron anuncios más concretos sobre una reactivación del pacto cerealero en las próximas semanas, lo que permitiría la exportación de las cosechas de otoño de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos y aceite del mundo y del que depende el mercado alimentario mundial.

“Hoy hemos sido testigos de una nueva confirmación de que cualquier ‘negociación’ con Putin es engañosa e inútil... Vive claramente en su propia realidad, en que ‘todo el mundo es responsable excepto él’”, aseguró Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ataques contra puertos
En el frente, las autoridades ucranianas informaron de nuevos bombardeos rusos contra infraestructura agrícola e industrial en Izmail, en el suroeste, donde está un puerto fluvial del Danubio que es clave para las exportaciones ucranianas. Kiev afirmó que derribó 23 drones lanzados por Rusia en el sur y en el sudeste. Oleg Kiper, el gobernador de la región de Odesa, en el sur, informó que “en varias localidades del distrito de Izmail hubo daños en bodegas y edificios de fábricas, maquinaria agrícola y empresas industriales”, sin víctimas. El puerto fluvial de Izmail se ha convertido en la principal ruta de las exportaciones ucranianas después de que Rusia se retirara del acuerdo del mar Negro. Los militares ucranianos informaron que Rusia utilizó drones Shahed, de fabricación iraní, en el ataque nocturno que calificaron como “masivo” y dijeron que “fue dirigido contra la infraestructura civil de la zona del Danubio”.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: cereales
Más de: Política