08 noviembre 2023 | 09:53 am Por: Redacción

Vicegobernadora regional Rosa Olguita Céliz Cruz, convocó a participar de la gran cruzada

San Martín: suscriben pacto contra la anemia en cumbre regional de alimentos fortificados

San Martín: suscriben pacto contra la anemia en cumbre regional de alimentos fortificados
Entre los puntos del compromiso plasmado en el documento, se decide promulgar ordenanzas municipales que declaren como prioridad el consumo de arroz fortificado para afianzar la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y la protección social de las poblaciones vulnerables de sus jurisdicciones.

(Agraria.pe) Un equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín, participó en la cumbre regional “Alimentos Fortificados Como Estrategia de Lucha Contra la Anemia”, en donde alcaldes provinciales, miembros de la Academia, el sector privado y la sociedad civil suscribieron una declaratoria de compromisos a favor de la lucha contra esta insuficiencia en la región.

Así lo informó la vicegobernadora regional Rosa Olguita Céliz Cruz, quien lidera esta importante iniciativa, indicando que, conscientes de la situación de malnutrición e inseguridad alimentaria que afecta a más de la mitad de personas en nuestra jurisdicción y en un acto de compromiso social que beneficie a nuestros ciudadanos, contando con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), decidieron elevar la “Declaratoria Regional San Martín – Región sin Anemia”, mediante la cual las instituciones involucradas en esta problemática se comprometen a realizar acciones, según su competencia.

“Cerremos las brechas, hagamos contención frente a las adversidades. Miremos a futuro y construyamos esperanza. A partir de las coincidencias debemos trabajar para hacer de San Martín una región sana. Es por ello la importancia de esta cumbre, donde todos tenemos que mirar en una sola dirección. Si hablamos del futuro de nuestra región, de la niñez, ahí no pueden haber discrepancias, ahí todos tenemos que estar juntos, unidos. Si en algo tenemos que demostrar unidad a los sanmartinenses es en la lucha contra la anemia”, aseguró la vicegobernadora regional convocando a todos, al margen de las diferencias religiosas o políticas, a esta gran cruzada.

Refirió que entre los puntos del compromiso plasmado en el documento, se deciden promulgar ordenanzas municipales que declaren como prioridad el consumo de arroz fortificado para afianzar la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y la protección social de las poblaciones vulnerables de sus jurisdicciones, alineándose a lo establecido en la Ordenanza Regional Nº 018-2021, del Gore San Martín.

Asimismo, incorporar la compra de arroz fortificado en los programas de complementación alimentaria (PCA) y/o Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), u otros programas sociales provinciales que administre el gobierno local. Elaborar, aprobar e implementar planes regionales multisectoriales para garantizar la sostenibilidad de la Política Regional de Fortificación de Alimentos.

De igual manera, contribuir en la implementación de la estrategia regional “Entrenamiento a Negocios con Propósito”, para impulsar la comercialización de arroz fortificado y otros alimentos nutritivos y saludables en puestos de mercado, bodegas, minimarkets y otros, a través de la transferencia de conocimiento de los entrenadores formados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Apoyar las acciones orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria y la producción de alimentos frescos, nutritivos y/o fortificados en la región.

Entre otros puntos de la declaratoria, acuerdan solicitar al Ministerio de Salud la elaboración y publicación del Reglamento de la Ley N° 31348, Ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú. Solicitar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la adecuación de su marco normativo para garantizar la compra de alimentos fortificados y alimentos frescos de procedencia local en los programas sociales que brindan servicio alimentario. Respaldar e impulsar el Proyecto de Ley de fortificación de los derivados del cacao para su incorporación en los programas sociales.

Datos

. La anemia en niños de 6 a 35 meses de edad a nivel regional al 2022 es de 47.5%, mientras que el nacional es de 42.4%. (ENDES)

. Al 2022, sólo el 50.3% de niños y niñas de cinco años acceden a agua clorada. (ENDES)

 

Etiquetas: anemia