26 enero 2024 | 09:24 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se debe verificar el olor a pescado fresco, a mar, las branquias rojizas, su conservación en hielo, entre otras recomendaciones

Sanipes brinda recomendaciones para reconocer el pescado fresco y en buen estado en este verano

Sanipes brinda recomendaciones para reconocer el pescado fresco y en buen estado en este verano
Como autoridad sanitaria, Sanipes está incrementando las acciones de vigilancia para que los recursos y productos hidrobiológicos que se expendan, cumplan con la norma sanitaria velando por la salud de los consumidores.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, brinda importantes recomendaciones para reconocer un pescado fresco y en buen estado al momento de realizar las compras, en el marco de la campaña “De día y de noche rico pescadito, por un Perú sin anemia”.

Por ello, al momento de comprar la especie de pescado, es importante que se tenga en cuenta ciertas propiedades como olor característico a mar, algas marinas o río, según sea su procedencia; también se debe elegir los pescados que están exhibidos sobre hielo, pues este preserva en buen estado las especies hidrobiológicas, manteniendo su frescura y características sensoriales.

Sanipes te recomienda verificar que los ojos sean esféricos, ligeramente salidos, transparentes y de córnea limpia; el pescado debe tener las branquias de color rojizo vivo y uniforme; la piel de color brillante y uniforme, y la carne o músculo debe ser liso, resbaladizo, brillante y limpia; además, las escamas deberán ser abundantes y difíciles de retirar.

Asimismo, tener en cuenta que el último producto a elegir al momento de ir al mercado debe ser el pescado, de esa forma se evitará que esté expuesto a altas temperaturas por mucho tiempo, lo que causaría que se rompa la cadena de frío mientras se hacen las demás compras.

Otra recomendación, es observar que el vendedor cuente con la  indumentaria adecuada, es decir hay que verificar que quienes manipulan y venden los productos hidrobiológicos, cuenten con gorra o toca, mandil o delantal de color blanco y en buen estado, guantes y botas de jebe.

La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, indicó que como autoridad sanitaria, se está incrementando las acciones de vigilancia para que los recursos y productos hidrobiológicos que se expendan, cumplan con la norma sanitaria velando por la salud de los consumidores.

 

 

Etiquetas: sanipes , pescado