14 septiembre 2023 | 08:42 am Por: Redacción

Estaría listo en noviembre

Seguridad alimentaria: se alista Reglamento de Ley de Recuperación de Alimentos

Seguridad alimentaria: se alista Reglamento de Ley de Recuperación de Alimentos
Se busca recuperar alimentos en mercados de abastos y derivarlos a población en pobreza vía organizaciones sociales.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que un objetivo del sector es tener para noviembre próximo el reglamento de la Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos (Ley N° 31477).

Esta Ley fue aprobada por el Congreso de la República el 18 de mayo del año pasado y su reglamentación está en pendiente. 

El viceministro de Desarrollo de Agricultura familiar e infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, dijo que se ha establecido una hoja de ruta para cumplir con la formulación de este reglamento. 

Hoja de ruta 
“Hay una hoja de ruta para elaborar esta reglamentación. De acuerdo con lo previsto estaría lista en noviembre próximo”, manifestó en presentación ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República. 

Subrayó que como sector se han comprometido con la elaboración de esta reglamentación.

“Lo que estamos buscando es un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, liderado por el Midagri”, manifestó.

Mencionó que también hay otras organizaciones que ya están trabajando en el tema de la recuperación de alimentos en los mercados de abastos. 

“Esa es una gran oportunidad para el país y, sobre todo, para la seguridad alimentaria”, aseveró.

Objetivo de la Ley
La Ley (Ley N° 31477) tiene por finalidad orientar la implementación de acciones para la recuperación de alimentos en los mercados de abastos del país, a fin de que puedan ser clasificados, seleccionados y derivados a la población en pobreza y extrema pobreza a través de organizaciones sociales que se encarguen de tal fin.

Considera que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) , en coordinación con la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y con los sectores involucrados y con arreglo a sus competencias y presupuestos, adoptará las siguientes acciones para promover la recuperación de alimentos: 

  1. a) Ejecutar campañas para sensibilizar al conjunto de actores involucrados que participan en el proceso de recuperación sobre la importancia de disminuir los desperdicios de alimentos.
  2. b) Realizar coordinaciones con los gobiernos regionales y locales, para la programación e implementación de proyectos piloto de recuperación de alimentos en mercados de abastos.
  3. c) Promover la participación del sector público, privado, la academia y la sociedad civil en la implementación de acciones de recuperación de alimentos.
  4. d) Fomentar la asistencia y capacitación a los actores del sector público, privado y la academia que participen en los procesos de recuperación de alimentos, incluidos el manejo inocuo de los alimentos a nivel nacional. e) Implementar mecanismos que permitan sistematizar la información de la recuperación de alimentos y sus impactos a nivel nacional.

Fuente: Andina