18 marzo 2024 | 10:20 am Por: Redacción

Seguridad alimentaria y nutricional: tarea de todos

Seguridad alimentaria y nutricional: tarea de todos

Por: Claudia Ontaneda, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética UPC

(Agraria.pe) El Gobierno Peruano ha dado un paso significativo en la protección y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional al aprobar el reglamento de la Ley Nº 31315, que se publicó en El Peruano el 27 de febrero del 2023. La ley que establece disposiciones para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada ahora cuenta con un marco normativo detallado que permitirá su implementación efectiva en todo el Perú.

El reglamento, elaborado con la participación de diversos sectores y expertos en alimentación y nutrición, establece medidas concretas para asegurar el acceso oportuno y equitativo a alimentos de calidad, así como para promover prácticas alimentarias saludables. Entre sus disposiciones se incluyen políticas para fomentar la producción local de alimentos, el acceso a mercados inclusivos y la protección de la diversidad alimentaria.

Una de las definiciones incluidas en el reglamento es el enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, la sanidad animal y los ecosistemas. Además, reconoce que la salud de las personas, la sanidad de los animales de abasto y silvestres, la sanidad vegetal y el ambiente en general, incluidos los ecosistemas, están estrechamente relacionados y son interdependientes.

Esto nos permite tener una mirada más amplia que promueve una visión integral de la salud, reconociendo la necesidad de abordar las complejas interacciones entre los seres humanos, los animales y el medioambiente para garantizar un futuro saludable y sostenible para todos.

El reglamento promueve medidas para prevenir y abordar la malnutrición en todas sus formas, desde la desnutrición infantil hasta la obesidad y enfermedades relacionadas. Incluye educación alimentaria en escuelas y regulación de publicidad de alimentos dirigida a niños para combatir la malnutrición desde temprana edad.

Otro aspecto fundamental es que el reglamento fortalece la vigilancia de la seguridad alimentaria con sistemas de información para identificar riesgos y tomar medidas preventivas. Además, establece la coordinación intersectorial para responder a emergencias alimentarias y crisis nutricionales.

La aprobación de este reglamento es un gran avance en la lucha contra el hambre y la malnutrición en el Perú. Su éxito depende de su implementación efectiva y del compromiso de todos los actores involucrados: gobierno, sociedad civil, sector privado y comunidad internacional. Con una adecuada coordinación y voluntad política, esta ley tiene el potencial de transformar el panorama alimentario y nutricional del país, asegurando el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada y saludable.

Fuente: El Peruano