08 abril 2024 | 09:34 am Por: Redacción

Se tiene previsto beneficiar a 29.607 pequeños ganaderos

Senasa vacunará a 261.754 cabezas de ganado en 16 regiones del país

Senasa vacunará a 261.754 cabezas de ganado en 16 regiones del país
El Senasa también efectúa la vigilancia epidemiológica, que permite atender de manera oportuna las notificaciones de los ganaderos para el descarte o confirmación de casos sospechosos que se presentan en diversas regiones.

(Agraria.pe) Con el desarrollo de campañas de vacunación, atención de notificaciones y la vigilancia epidemiológica activa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) permanece en constante coordinación con los ganaderos y autoridades regionales y locales a fin de prevenir y controlar la aparición de casos de rabia en herbívoros domésticos.

Como parte de su labor de prevención, el Senasa vacunará a 261,754 cabezas de ganado en 16 regiones con zonas de riesgo endémico, como son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Pasco, Ucayali, San Martin y VRAEM, con lo que se espera beneficiar a 29.607 productores de ganado.

Es importante recalcar que la mejor forma de prevenir la rabia de los herbívoros y salvaguardar la salud de los animales de producción, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos, es participando en las campañas de vacunación antirrábica que desarrolla el Senasa en zonas vulnerables.

El Senasa también efectúa la vigilancia epidemiológica, que permite atender de manera oportuna las notificaciones de los ganaderos para el descarte o confirmación de casos sospechosos que se presentan en diversas regiones. Asimismo, se realiza la identificación de predios con antecedentes de agresiones del murciélago hematófago común y el registro y monitoreo de refugios de este animal silvestre.

Entre otras acciones preventivas, se realiza el control poblacional del murciélago hematófago en refugios o fuentes de alimentación.

Rabia de los herbívoros
La rabia de los herbívoros es una enfermedad viral, altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal, generalmente por lesiones en la piel provocadas, en la mayoría de veces, por la agresión del murciélago hematófago común (vampiro).

Por ello, si observas que tu ganado presenta agresiones del vampiro o signos nerviosos, notifica a la oficina del Senasa más cercana, o comunícate al 946 922469, ya que esto permitirá a sus profesionales efectuar las acciones correspondientes y, en caso de sospecha de rabia, realizar el diagnóstico de la enfermedad y posterior control del brote de rabia.

 

Etiquetas: Senasa , vacunación