24 noviembre 2023 | 09:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Obras de siembra y cosecha de agua culminadas el presente año, demandaron una inversión de S/ 5.7 millones

Sierra Azul concluye construcción de 37 qochas en Ayacucho y prepara 80 más para enfrentar el cambio climático y el estrés hídrico

Sierra Azul concluye construcción de 37 qochas en Ayacucho y prepara 80 más para enfrentar el cambio climático y el estrés hídrico
Todas las acciones de siembra y cosecha de agua beneficiarán directamente a más de 2.000 familias de las zonas altoandinas de la región.

(Agraria.pe) La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó la construcción de 37 qochas en la región de Ayacucho y se encuentra en proceso de ejecución 80 qochas adicionales para enfrentar los desafíos del estrés hídrico y el cambio climático. 

Las obras de siembra y cosecha de agua culminadas el presente año, demandaron una inversión de S/ 5.7 millones y beneficiarán de manera directa a más de 500 familias y 200 hectáreas dedicadas a la agricultura familiar.

El director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, precisó que las qochas, diseñadas para mejorar la retención y filtración de agua, no sólo combatirán la erosión del suelo, sino que también jugarán un papel crucial en la recarga de acuíferos y la conservación de los recursos hídricos en la región. Estimó que el volumen de agua almacenada alcanzará los 710 mil metros cúbicos.

Con un enfoque integral en el desarrollo sostenible, el funcionario explicó que las recientes obras culminadas no sólo marcan un hito significativo en la mejora de la disponibilidad del agua para actividades agrícolas y ganaderas, sino también representan un motor para el progreso económico de las comunidades locales. Durante el proceso de construcción, se generaron oportunidades laborales al proporcionar 14 mil jornales de empleo temporal.

Los distritos beneficiarios de las obras en mención para la región ayacuchana son San Salvador de Quije (Sucre), Querobamba (Sucre), Huamanquiquia y Sarhua (Víctor Fajardo) y Uchuraccay (Huanta).

Próximas qochas a culminar
Asimismo, a través de la modalidad de Núcleos Ejecutores que están representados por la misma comunidad, Sierra Azul, viene construyendo 80 qochas adicionales en la región, iniciativa que, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en la región en 2.8 millones de metros cúbicos adicionales, proporcionará 39 mil jornales de empleo temporal.

Para este paquete de obras de siembra y cosecha de agua que, demandará una inversión de S/. 18.2 millones, se beneficiarán de manera directa de 1,685 familias ubicadas en los distritos de Totos (Cangallo), Acocro y Acosvinchos (Huamanga), Vilcanchos (Víctor Fajardo), Cabana, Lucanas, Puquio y Aucará (Lucanas), Upahuacho y Pullo (Parinacochas), Santiago de Lucanamarca, Sacsamarca y Sancos (Huanca Sancos)

El funcionario señaló que tanto las obras culminadas como las que se encuentran en proceso de ejecución en Ayacucho son una realidad gracias al presupuesto del Plan “Con Punche Perú Agro”.

 

Etiquetas: sierra azul , qochas