COLUMNA DE:
Sandro Barreto

Sandro Barreto

22 febrero 2016 | 08:59 am Por: Sandro Barreto

Dispararse a los pies y las lecciones que van dejando las elecciones.

Dispararse a los pies y las lecciones que van dejando las elecciones.
En Arabia Saudita tienen una forma muy peculiar de celebrar graduaciones, despedidas de soltero y otros eventos sociales, toda vez que se organizan viajes a las afueras de la ciudad de Taif, a casi 800 km de la capital Riad, y allí, con escopetas tradicionales, se dedican a dispararse a los pies a modo de danza tradicional en la que solo participan hombres, incluidos niños. La prueba consiste en, aferrados a la escopeta, dispararse hacia los pies al tiempo que dan un gran salto, de manera que la descarga no los hiera; sin embargo, en ocasiones, es otra  la persona que tirotea apuntando a las extremidades inferiores de un compañero. El objetivo de la prueba es demostrar el temple y valor, así como la habilidad para sincronizar con exactitud el disparo y el salto.

Esta temeraria tradición Saudí parece haber cobrado vida en varios candidatos y personajes políticos de nuestro medio, en algunos casos con mucha intensidad, ya que en lo transcurrido del proceso somos testigos de innumerables disparos que varios de ellos se han auto inferido, así como de disparos descargado a sus compañeros de contienda. Como era de esperar, en este frenesí por pasar a la segunda vuelta, hay dedos,  pies, piernas y cuerpos regados en el campo, que en algunos casos han disminuido o eliminado las posibilidades de pasar a segunda vuelta y en otros casos las han incrementado.

Quien está demostrando hasta este momento que tiene el mejor dominio de la técnica saudí para no salir herida entre tanto fuego cruzado es Keiko, pues ha conseguido elevar su respaldo con algunos disparaos muy certeros hacia sí misma, como sacar de carrera a Chávez, Cuculiza y Aguinaga, a pesar de que su padre, “muy afectado por esta afrenta”, pidió desde la cárcel que se mantenga a las figuras históricas de su partido (Fujimori está preso desde septiembre del 2007). Otro auto disparo con efecto purgante fue realizado al descartar a Néstor Valqui, condenado por proxeneta. Algunos disparos beneficiosos y renovadores se dieron al invitar a Vladimiro Huaroc, Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre a su lista parlamentaria. Bala de plata que seguramente se utilizará con inteligencia en su momento, es la que se infirió al ser la primera candidata que declaró públicamente haber separado de su lista parlamentaria a cuatro joyitas que “nadie sabe” como pasaron los aguzados filtros de Fuerza Popular (Moisés Mieses Valencia, Víctor Mori, Maritza Jiménez y Evita Ojeda). Otra balita bien disparada al mejor estilo de Pilatos, es el haber manifestado que cargó una mochila bien grande por errores de terceros. Desde mi punto de vista no se puede negar que el equipo naranja tiene grandes tutores, mentores y maestros con experiencia e inteligencia, que han venido trabajando en equipo de manera muy técnica, humilde, silenciosa y diligente desde el 2006; año en que el fujimorismo, con Marta Chávez como candidata, solo logró un 7.4% de los votos válidos. En la contienda del 2011 aparece Keiko como candidata y logra en la primera vuelta el 23.6% de los votos válidos, con lo cual pasa a segunda vuelta para enfrentar a Humala. Ella logra  obtener 48.55% de los votos válidos contra  51.44% alcanzados por Ollanta y se quedó, ella y su equipo técnico, con la miel en los labios pero con mucho aprendizaje para esta campaña. Todo parece indicar hasta el momento que las estrategias de este equipo están rindiendo sus frutos, ya que a la fecha Keiko cuenta con 30% de respaldo, contra un 20% que tuvo en la del 2011 (50% más). La enseñanza que deja la performance de esta candidata está relacionada con un adecuado plan estratégico que se ha ido cumpliendo por etapas, haciendo los ajustes más adecuados para remontar una mala imagen. Hasta el momento la mezcla de mercadeo utilizada por ella y su equipo es la adecuada para pasar a segunda vuelta.

Uno de los candidatos que en lo que va de esta contienda ha visto disminuida su capacidad de buen tirador es Alan, ya que cada vez que dispara pierde un dedo o dispara mal. Su alianza con el PPC  ha generado malestar, resentimiento y rechazo en su partido, además de haber restado simpatizantes para efectos de intención de voto (nadie se creyó el cuento de que esta versión peruana de Bonnie & Clay se unieron para hacer el bien). Los narcoindultos lo han acribillado cual matanza en penales y sus disculpas por tener el record de Guinness en esta especialidad fueron hechas de mala gana, lo que ocasionó que no fueran aceptadas por inconsistentes debido a que su lenguaje no verbal  mostró a gritos falta de humildad y sinceridad en ese momento. Declarar que sea un honor el que Mario Hart integre la lista de candidatos al congreso no fue una señal de inteligencia, como tampoco fueron sus declaraciones al actuar como promotor del programa “esto es guerra”. La denuncia de plagio en el plan de gobierno del APRA detectada en noviembre del 2015, generó divisionismo al interior entre los pesos pesados y sus respectivas cortes. El tratar de “robarle” a Keiko unos miles de votos al declarar que de llegar a ser presidente indultaría a Fujimorí, sirvió para que Keiko le haga el pare con la velocidad de una judoca y evidencie ante la opinión pública su impertinente manipulación. Una bala que siempre se dispara es la que está cargada con la soberbia, la cual le ha impedido reconocer que en las elecciones del 2009 “le ganó” a Lourdes la posibilidad de pasar a segunda vuelta, gracias a su profesional equipo de personeros (con quienes también derroto a Humala en la final de esa contienda). Esa misma bala, que cuando se activa ciega con su enorme fogonazo, le ha impedido auto analizarse como “producto electoral” y detectar todas las debilidades que trae en su mochila (incluido el “jarabe de lengua”). Desde el punto de vista de propuesta de valor, Alan se ha presentado como un producto obsoleto que ha menoscabado a su organización por no haber identificado y trabajado en satisfacer las necesidades, siempre cambiantes, del elector.

El caso de Acuña es un péndulo entre lo patético y lo delirante. Si bien el hecho de haber concretado su plancha y llenado su lista, cual camión recolector, fue aceptado por un sector de la población como una demostración de los rápidos reflejos de un “criollo que se las sabe todas”, hay disparos que se ha infringido que le están pasando factura. Uno de ellos es el de su declaración: “no es plagio, es copia”, con lo cual, desatinadamente, trató a los electores como si fueran una sarta de cretinos. Otro es el del chantaje que realizó en el mitin de Pataz cuando se presentaba como presidente regional de La Libertad. Dos disparos que lo ha puesto en serios problemas con la ONPE (ley 30414), además de poner en evidencia su estilo “todo tiene un precio y si me conviene lo pago”, son el de la entrega de S/. 10,000 a comerciantes de un mercado de Chosica para que construyan un muro de contención y de S/. 5,000 a un joven piurano con discapacidad. En CADE hizo disparos que reflejaban su  auténtico concepto de humildad, como declarar “que la única estudiante peruana que está en la NASA es una alumna que estudió en la UCV”, o que lo único que le faltaba por lograr en su vida era ser presidente del Perú. Un disparo con el que jugar a ser víctima no le funcionó, lo efectuó cuando declaró que “en Lima le hacen bulling por no saber hablar”. Un balazo más que se propinó, fue cuando no sabía la dirección de su domicilio en San Juan de Lurigancho, registrado ante la RENIEC, sumado a la explicación que dio a los medios de comunicación sobre los criterios de conveniencia que lo llevaron a tomar la decisión de registrarse en dicho distrito. Lo que sí parece ser una ráfaga de plomo en todo su cuerpo, es su terquedad en dar conferencias de prensa y entrevistas a pesar de su baja capacidad instalada para esas lides, basta escuchar su respuesta a la pregunta ¿Qué cosa es la ingeniería química? Todo parece indicar que el famoso “plata como cancha” está recibiendo de su propia mano más balazos que cara cortada cuando lo acribillaron en su casa. Una de las lecciones que va dejando este candidato es que para efectos de posicionamiento no importa nada lo que cree percibir e interpretar el candidato, solo importa lo que percibe e interpreta el elector.

PPK se ha metido por segunda vez en un pleito de barrio sin tener calle. Como dirían en la rica viky: “palomilla de balcón”. Es probable que el haber conseguido el 18.5% de los votos válidos cuando fue candidato de “Alianza por el gran cambio” en el 2011 le haya generado un exceso de confianza en relación a su potencial como “producto electoral”, lo cierto es que no ha sabido reinventarse y no ha hecho mucho caso a sus buenos asesores. Una bala perdida en el 2011, cuando apoyó a Keiko abiertamente, se ha reencontrado con él y le ha negado el respaldo de los jóvenes, junto con otra munición disparada en diciembre del 2014 apoyando la ley pulpin. Otro proyectil perdido disparado el 2006 con el contrato del gas de Camisea también lo ha lesionado. Una Las declaraciones de Bruce en diciembre sobre los errores de PPK en el 2011 al hacer alianzas, no solo no ayudaron, sino afectaron ya que aumentan la lista de errores de alguien que por edad y trayectoria debería tener como fortaleza los aciertos que da la experiencia y el conocimiento. Una bala dum- dum que le llegó a cuestionar su intelecto fue la disparada con el insulso matrimonio de PPKuy y PPKuya. El producto que ofrece no es malo, pero la forma de comunicarlo no es el que requiere mayoritariamente el elector.

El caso de julio Guzmán es una clara demostración del adecuado uso de las herramientas de marketing, empezando por haber detectado necesidades insatisfechas en el electorado juvenil (18 a 24 años) y haber sabido crear expectativas utilizando las tácticas, los medios de comunicación y el lenguaje de su grupo objetivo. La población en general y los jóvenes en particular quieren un CAMBIO y el equipo de Guzmán lo ha sabido identificar y representar.  El tuit de Gastón Acurio en noviembre del 2014 fue el disparo de un sponsor de mucho prestigio y credibilidad que lo puso en la cancha con buen pie. El comunicar sus malas experiencias por lo “cochino y entrampado” del sistema cuando laboró para el estado, le ha dado autoridad y lo ha dotado de cierta inmunidad ante ataques, de rivales, periodistas y analistas (tengan o no asidero). Esta inmunidad no solo le ha permitido no verse afectado por los disparos de otros, sino que lo han beneficiado incrementando la intención de voto a su favor,  ya que estos disparos han sido percibidos por el electorado como un  ataque artero y vil del contaminado sistema. Sin duda esta candidatura cuenta con un equipo que conoce  de estrategia y de marketing político, además de saber cómo se mueve la prensa para usarla y llevar más agua para su molino. Todo parece indicar que aquí hay un equipo que sabe hacer más con menos, que ha sabido recurrir al “boca a boca” juvenil, que ve una oportunidad en cada problema y lo capitaliza.

Las lecciones que van dejando las elecciones están relacionadas con:
•    Formar un buen equipo y escuchar.
•    Alejarse del “sí señor”
•    Liderar el cambio.
•    Desarrollar competencias y habilidades interpersonales
•    Diseñar, ejecutar y  controlar un adecuado plan estratégico.
•    Investigar el mercado.
•    Diseñar productos que satisfagan las necesidades y expectativas del mercado.
•    No hacer estupideces.
•    Aprender de los errores (tuyos y de otros).
•    No manipular.
•    Cuidar tu marca personal si te interesa el largo plazo y asumir tu responsabilidad.
•    Usar adecuadamente el análisis FODA
•    Respetar las reglas de juego.
•    Comprender que hay sumas que restan y que dividen.
•    Crear mensajes adecuados y usar los canales de comunicación adecuados.
•    Practicar el autoanálisis – conócete.
•    Escuchar a los que saben.
•    Estudiar a tu competencia.
•    Llevar a tu competidor a tu terreno.
•    Ser íntegro y tener fortaleza de carácter.

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